Las expectativas no son buenas: reiteran que los índices de contratación de personal en Argentina para el 2025 serán negativos

Según un informe del ManpowerGroup se estima que el año que viene Argentina tendrá las expectativas de contratación más bajas del mundo. Qué dicen las voces expertas.

Miércoles, 18 de diciembre de 2024 15:50

Tras un año de un brutal ajuste económico perpetrado por las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, las expectativas de cara al 2025 no parecen ser mejores. Según un informe del Manpower Group, que mide los índices y variables de empleo y contratación de la Argentina, se estima que el año que viene el país seguirá manteniendo las expectativas de contratación más bajas del mundo.

Según lo detallado, La caída del consumo y la falta de inversiones son algunos de los factores principales que inciden negativamente en las perspectivas de generación de puestos de trabajo. Para los primeros tres meses de 2025, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -1%, lo que representa una caída de 5 puntos porcentuales en la comparación trimestral y no hay cambios a nivel interanual.

De esta manera, los datos recolectados coinciden con los datos de la economía que arrojaron que los índices de la economía este año nunca terminaron de repuntar ni de amesetarse tras la devaluación de diciembre de 2023. De hecho, el último informe de expectativas de mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central estima que el producto bruto (PBI) caerá un 3% interanual, y que la desocupación cerrará el 2024 en el 8% de la población económicamente activa (2,3 puntos más que en diciembre del 2023).

Cambios de hábitos


El sector de bienes de consumo masivo enfrentó uno de sus años más difíciles, con una caída cercana al 20% en unidades vendidas en cadenas de supermercados, según estimaciones de consultoras privadas.

Qué dicen los altos mandos de las empresas

En un testimonio realizado al presidente de la Cámara de Supermercados Argentinos (CAS), describió este período como “el más complicado en cuanto a pérdida de unidades en los últimos tiempos”. La contracción se atribuyó a la fuerte caída del poder adquisitivo en el primer trimestre y un cambio en los hábitos de compra, con los consumidores priorizando segundas y terceras marcas.

En esta línea, Osvaldo del Río, director de Scentia, ofreció un balance detallado: “El 2024 superó los pronósticos que arrojaban una retracción inicial del 7%, y probablemente el año completo termine en cifras superiores al 10% negativo, más cerca del 12%. Esto se aceleró especialmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre, con una comparación interanual muy compleja debido a los planes del gobierno anterior que activaron el consumo y cambiaron el humor social”.

Desde la consultora Ecolatina, Federico Moll manifestó que el ingreso disponible de los hogares no logró sostener los niveles de consumo masivo debido a los mayores costos de servicios públicos y al endeudamiento creciente. “Mientras bienes durables, como autos, motos e inmuebles, experimentaron una recuperación, el consumo masivo de no durables no levanta, mostrando un ajuste muy brusco en alimentos, bebidas y cuidado personal”, explicó.

Expectativas para 2025

Si bien algunas voces expertas señalan que la estabilización macroeconómica y las políticas fiscales más ordenadas generan expectativas positivas para 2025, también convienen en que si no hay un aumento del consumo de bienes esenciales, así como una mejora en los ingresos familiares, la situación no repuntará.

En ese sentido, sin embargo, se destacan dos indicadores positivos: el sector de la Tecnología de la Información, con una ENE de +16%, seguido por Energía y Servicios Públicos, con una ENE de +13%. Por otro lado, la región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es el Noroeste Argentino (NOA) con una ENE de +15%, mientras que el Noreste Argentino (NEA) reporta las intenciones más débiles, con una ENE de -7%. 

“A pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica para el próximo año, esto aún no se refleja en las expectativas de contratación. Por el contrario, los empleadores mantienen una postura cautelosa”, advirtió Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina.