El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de Zona Oeste (SEOCA), Julio Rubén Ledesma, que recientemente fue ratificado en su cargo para el período que comprende desde el 7 de enero del 2022 al 2026 en una de las regionales más importante del país, dialogó con Data Gremial y se refirió al presente de los trabajadores y trabajadoras mercantiles, al conflicto de Garbarino y su visión sobre la actualidad político y el acuerdo con el FMI.
En este marco, el secretario general del SEOCA, que el año pasado cumplió su 75° aniversario, hizo un balance de la actividad mercantil luego de las restricciones por la pandemia del COVID-19 que afectaron al sector.
“El balance de 2021 es con saldo positivo para la calidad, con saldo negativo para la cantidad”. En este sentido, explicó que como dirigentes pudieron construir un consenso a la altura de las circunstancias a la vanguardia de los reclamos y acontecimientos.
“Pero no caprichos, porque los reclamos no son caprichos del dirigente, son necesidades del trabajador”, remarcó el dirigente que apuntó contra los dueños de los hipermercados que hicieron fortuna durante la pandemia porque la gente desesperada compraba lo que podía y ahora eso no tienen plata para comprar.
Es por eso que por un lado remarcó que hubo un saldo positivo porque han negociado buenos acuerdos, pero admitió que fue negativo en cuanto a la manera en que se negoció este bono (el de fin de año), ya que es discriminatorio porque al ser los centros comerciales lo que convergen la mayoría de nuestros afiliados no le conseguimos nada”. En este marco sostuvo que esa ee la asignatura pendiente de “instalarnos como discutidores con pleno derecho de las próximas negociaciones colectivas”.
Por otra parte, afirmó que el desafío es la integración y la incorporación de compañeros “con condiciones más claras y con ganas de aprender y de ser y de seguir un modelo sindical que no entrega a los trabajadores y que no es hipócrita tampoco”.
“Hay necesidad de expandirse, nos expandiremos, cuando hay necesidad de abrirse, nos vamos a abrir. A mi me faltan seis años para jubilarme, o sea que lo que quiero dejar para mí como saldo positivo es alguien que siga la conducta de este comportamiento de este sindicato, de este modelo sindical zonal, creciendo aportando a la cultura, la educación, la salud, al crecimiento no solamente de nuestras estructuras edilicias sino en crecimiento intelectual por eso es que preparamos tanto, tenemos tanto, y además es seguir preservando esas fuentes de trabajo”.
Conflicto en Garbarino
Por otra parte, el dirigente sindical hizo referencia al conflicto de los trabajadores de Garbarino, que tiene a 4.000 con más de 10 sueldos adeudados como también las indemnizaciones de los despedidos impagas y lamentó la falta de compromiso de la empresa que ya lleva más de dos años sin dar respuestas concretas.
“Firmó ante el Ministerio (de Trabajo) y no cumplió una, nos cambia las figuritas. Garbarino para que yo pueda decir ‘sí, esto es posible/creíble’, tiene que hacerlo, demostrarlo, o sea cumplir. Si el Gobierno cree que con el salvataje que propone Garbarino va a volver y le va a pagar lo adeudado a los trabajadores, bienvenido sea. Pero primero que les paguen”, enfatizó.
Ante la consulta sobre si hacer que la empresa entre en quiebra y remate sus activos y con eso pagarle a sus empleados, era una opción viable, Ledesma explicó que “en realidad la opción para nosotros como sindicato y hablando con los delegados (siempre hemos estado a la altura y al frente), es la recuperación de la fuente de trabajo”.
“Ahora, ahí viene lo otro, se cree que la venta online es un boom y lamentablemente puede ser un boom en países que son un poquito más serios que nosotros. El online va a seguir por miedo a la pandemia, cuando esto mejore, que alguna vez va a pasar, va a caer”, lanzó y agregó: “Lo ideal es recuperar la actividad de la empresa, recuperar a los trabajadores y a los que no, arreglar con los que ya tienen otro trabajo, o están en otra actividad o haciendo otra cosa. Lo ideal es recuperar la fuente de trabajo”.
Por último, el gremialista envió un mensaje tanto para los afiliados que conocen la situación del sindicato como para aquellos trabajadores que no lo están.
“Para los afiliados, decirles que a nosotros los directivos nos alegra que usen nuestros beneficios y nos alegraría más que profundicen más, porque tenemos muchísimos más como sindicato. Que inclusive aquellos que usufructúan varios como los lugares de vacaciones y el campo de deportes, tienen que entrar en la página nuestra y ver la cantidad otros beneficios que tenemos para ellos. Tienen que usar más los beneficios que el sindicato paga, que al sindicato le cuesta lo tienen que usar más”, destacó.
¿Y a los que no están afiliados?
-Y los que no están afiliados y que tienen una visión a veces acertada y pero no en todos los casos acertada, porque yo digo hay dirigentes buenos y dirigentes malos, dirigentes honestos y dirigentes ladrones, hay de todo. Nuestra sociedad nos formó así, somos un crisol de razas y nosotros por ahí queremos ir por el atajo en vez de ir por el camino recto porque es muy largo. Entonces hay que dejar de incursionar en los atajos e ir por el camino correcto y que ellos entren y vean al sindicato lo que hace. Aún en pandemia hacemos e inauguramos obras. Aún en pandemia restablecimos los hoteles, los volvimos a pintar, compramos televisores, compramos todo lo necesario para que el afiliado pase unas buenas vacaciones en los hoteles propios. Un sindicato zonal con hoteles propios, 7, y un camping. Camping de Santa Rosa de Conlara que lo tenemos que hacer funcionar a full. Que se interioricen más (los no afiliados).
Gestión del Gobierno nacional y FMI
Por otra parte, hizo referencia a la gestión del Gobierno nacional de Alberto Fernández y aseguró que el peronismo es atender las necesidades del pueblo, no castigar al que menos tienen, sino construir y habilitar y abrir y posibilitar fuentes de trabajo. En este marco, fue contundente al afirmar que “es el trabajo que dignifica al hombre”. “Nosotros estamos ampliando con planes, con planes, con planes. Y es más hasta en los sectores de los movimientos sociales, yo estuve hablando, no quieren eso, quieren trabajo”, afirmó.
En este sentido, también se refirió al acuerdo con el FMI y recordó a Néstor Kirchner “que se puso en la cabeza pagar todos los intereses y los pagó”. “Quedamos sin deuda externa, sin intereses porque canceló y después arreglamos con el club de París. Lo único que quedaron fueron algunos puchitos pero totalmente condonados. Ahora, ¿era necesario generar una deuda externa? (NdeR: deuda macrista). No, ¿Por qué no? Porque no era necesario”, sostuvo. “Ahora, ¿había un compromiso global para que volvamos a ser dependientes del fondo monetario? Sí, de quién, del liberalismo puro, o sea Macri & company. Entonces nos generaron una deuda externa”, agregó.
En esta línea, criticó “algunas alquimias como el dólar futuro, un montón de cosas que nos trajeron de inconvenientes”. Nosotros estamos en un mundo globalizado donde las economías, las relaciones comerciales, somos dependientes de esa situación, salvo que nos vayamos y no cortamos como Venezuela”.
“Yo creo que la premisa nuestra del peronismo es la independencia política e independencia económica. No hay independencia política si no dependencia económica. Por eso era necesario para el Fondo que nosotros sacáramos guita, porque pidieron un préstamo sin agotar otras instancias, aparte no lo precisábamos. ¿Para qué pedirlo y no agotar otras instancias? La emisión de tantos bonos… Viste como es la bolsa, o las bolsas del mundo, se mueven sin corazón, o sea esos van directamente a trabajar menos, a profundizar sobre el desempleo a través de la robotización, de toda la cibernética, de todo lo que hay hoy en día que producen cantidades cuando están dejando al hombre al ser humano sin la posibilidad de un sueldo digno y de ganarse el pan con el sudor de la frente”, enfatizó.
Recuerdo de Néstor Kirchner
- Tenés muchas anécdotas con Néstor Kirchner.
- Yo tengo todo (NdeR: memorias). ¿Sabés qué pasa? Es que mientras esté Cristina en el gobierno no puedo escribir nada. ¿Por qué? Porque nobleza obliga. Yo estuve con Néstor Kirchner porque era peronista, porque se quedó en Lealtad, que no se olviden que era de Montoneros Lealtad. Son los que siguieron en el peronismo, no eran de los otros, de los rústicos… Estuve de asesor presidencial. Tengo muchas anécdotas de Néstor con el flaco (Carlos) Kunkel… Es para hacerse un picnic (risas).