El bloque de diputados nacionales del PRO impulsa una nueva iniciativa legislativa que busca declarar al transporte público de pasajeros como un “servicio esencial para el desenvolvimiento de la vida cotidiana de la población”. Este proyecto surge tras la reciente decisión del gobierno de declarar servicio esencial a la aeronáutica civil y comercial, y se suma a la propuesta presentada para que la educación en todos sus niveles tenga ese rango, una iniciativa que tiene media sanción de la cámara baja.
En este caso, de acuerdo con la propuesta presentada, los gremios que decidan llevar adelante medidas de fuerza que afecten al transporte deberán “asegurar una prestación mínima”. Esto implicará que se mantenga operativo un servicio básico en los principales corredores y áreas de mayor demanda, según las necesidades de la población.
El objetivo, según explicó el diputado macrista Gerardo Milman, es evitar que “las huelgas en el sector de transporte público paralicen por completo la movilidad de los ciudadanos, en especial de aquellos que dependen del servicio para llegar a sus trabajos”.
Dotación mínima
El proyecto también establece que las empresas prestadoras del servicio de transporte estarán obligadas a contar con una dotación mínima de personal y vehículos durante los días de paro. Esta medida apunta a garantizar que el servicio continúe operando, aunque sea de manera limitada, en las zonas clave.
La iniciativa del PRO incluye en su alcance a trenes, colectivos interjurisdiccionales y ómnibus de larga distancia, en un intento de cubrir todos los modos de transporte terrestre que son utilizados a diario por millones de argentinos. El proyecto prevé sanciones en caso de que tanto gremios como empresas no cumplan con las obligaciones establecidas. Las multas y la posibilidad de perder la personería jurídica forman parte de las medidas previstas para quienes no garanticen el servicio mínimo durante las huelgas.
Tratamiento
Además, desde el PRO explicaron que, si bien no han iniciado conversaciones formales con otros bloques, esperan lograr un amplio consenso para la aprobación del proyecto. Ya la cámara baja aprobó una propuesta de otro legislador del PRO; Alejandro Finocchiaro, que busca declarar esencial la educación en todos sus niveles, haciendo que en caso de protestas las escuelas deban permanecer abiertas.
Milman, acompañado por otras figuras del bloque como Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, aseguró que el proyecto será girado a la Comisión de Transporte de manera inmediata. El objetivo del PRO es “mejorar la vida de los trabajadores, quienes son los principales usuarios del transporte público y los más afectados por las interrupciones en el servicio”.