Legislatura bonaerense: el macrismo y los "libertarios" frenaron el proyecto de ley que busca regular los deliverys

La iniciativa del senador Omar Plaini quedó suspendida ante el rechazo de los bloques de diputados de Juntos por el Cambio y de Libertad Avanza. Hubo un fuerte debate en la reunión de comisiones conjunta.

19 de abril de 2023

Los diputados del Frente de Todos buscaron llegar a un consenso en la reunión que mantuvieron este martes 18 en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, de comisiones conjunta, sin embargo, hubo un fuerte rechazo de la oposición. El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores bonaerenses pretende regularizar las apps de deliverys.

La iniciativa del dirigente sindical y senador Omar Plaini cuenta con media sanción, y al pasar a tratarse en la Cámara de Diputados provincial la edil Soledad Alonso, convocó a una reunión conjunta de las comisiones: de Legislación del Trabajo, de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Presupuesto e Impuestos, y de Legislación General.

En ese marco, estuvieron presentes diputados de todos los bloques y al comenzar la reunión la diputada de extracción sindical que preside la de Trabajo aseguró que “es un proyecto que desde lo mediático hizo ruido”. Al tiempo que agregó: “Hay empresarios y trabajadores que tienen cosas que plantear”.

En diálogo con AM750, el edil y secretario General de Can Plaini contó: "Lo que planteamos tanto en la Comisión de Legislación de Trabajo y en el Senado es el proyecto para tener un registro provincial único y obligatorio de los trabajadores y trabajadoras" de las aplicaciones.

A su vez, remarcó el lobby que hubo para frenar el proyecto que impulsa, al tiempo que resaltó: "la presión de las empresas es muy grande".

"Es muy duro esto, pero vamos a seguir avanzando. Incluso firmamos un comunicado con (el referente del sindicato de Camioneros) Pablo Moyano en el que se expresa este apoyo al registro único y obligatorio que hoy tenemos que realizar en un capitalismo en el que hay distintas formas de trabajo y en el que entendemos, sobre todo quienes venimos del campo sindical, que hay que establecer mínimamente un piso de derecho", remarcó el senador sindicalista.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman expresó que “nunca vamos a votar algo que perjudique a los trabajadores y tampoco a los empresarios. Tuve reuniones con Rappi, Pedidos Ya y el senador Plaini y quedamos en armar una mesa de trabajo, para sacar la mejor ley que podamos, que beneficie a trabajadores y empresarios”.

Actualmente en la provincia de Buenos Aires trabajan unos 25.000 deliverys de apps. Según el Sindicato Único de Conductores de Moto de la República Argentina, solo un 10% de los trabajadores bonaerenses están registrados, una gran parte se encuentra bajo monotributo y muchos otros sin ningún tipo de registros.

Diputado opositor

En tanto, Nahuel Sotelo, legislador opositor de Libertad Avanza manifestó a través de sus redes sociales: “Hemos logrado frenar el proyecto en la comisión conjunta que se había citado. Logramos que la próxima citación sea con verdaderos repartidores para que todos escuchen a los que están en la calle”, manifestó Nahuel Sotelo, legislador de Libertad Avanza.

“El proyecto busca crear un registro de repartidores para las Apps y ponerlos en relación de dependencia. Lo que dejaría a los repartidores que no pueden dedicarle muchas horas al día sin este trabajo y a las empresas, una vez más, destrozándolas con más y más regulaciones”, agregó.