Los legisladores bonaerenses del Frente de Todos buscan un dictamen del proyecto de Ley que regula a los trabajadores de las apps de deliverys, precisamente que se cree un registro de los mismos.
Se trata de un proyecto de raíz sindicalista, ya que fue presentado por Omar Plaini, senador y titular del gremio de los Canillitas. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores bonaerense por lo que ahora esperan su tratamiento en Diputados.
Por tal motivo, la diputada titular de la comisión de Trabajo, y también gremialista Soledad Alonso, convocó a una reunión conjunta de las comisiones: Trabajo, de Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto e Impuestos, Legislación General.
Cabe recordar que el oficialismo tiene mayorías en las cámaras por lo que no será un problema que el proyecto obtenga dictamen de mayoría, a pesar del rechazo de la oposición.
Por su parte, en declaraciones a Lado P, Omar Plaini manifestó: "Estos chicos que andan en moto o con las bicis, no sabemos si están en blanco o en negro, para quienes trabajan, no sabemos nada”. Asimismo aclaró que la idea no es tener un nuevo sindicato, sino "que estén enmarcados en el que correspondan".
Detalles polémicos del proyecto
Según se pudo conocer, los puntos que generan mayor polémica con la oposición son los cuales señalan que “el Poder ejecutivo deberá mediante la autoridad de Aplicación: a) Fijar las condiciones y requisitos de inscripción. b) Identificar a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias de esta actividad e individualizar a los trabajadores habilitados".
Y continua: se busca controlar las condiciones del servicio y el efectivo cumplimiento de las normas, derechos y obligaciones que conlleva esta actividad. d) Determinar las condiciones y plazos para la inscripción, así como las sanciones y responsabilidades que deriven de su incumplimiento. e) Exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP) que denuncie la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la cual pertenecen sus trabajadoras y trabajadores; f) Exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP), que denuncien el horario de conexión y desconexión que integran la jornada de las trabajadoras y trabajadores.
Las voces de los trabajadores deliverys
En diálogo con FM CIELO, Mariano Robles, titular del Sindicato Único de Conductores de Moto de la República Argentina, se manifestó a favor de la iniciativa. "Bancamos el proyecto, vamos a movilizar y hacer lo que sea necesario para que salga”, expresó.
"Nosotros planteamos que haya una ley que regularice la actividad para poder pensar que existimos, nos ven todos los días, pero en lo laboral somos unos desaparecidos. Las leyes laborales no se aplican, nosotros pensamos que es un avance. La regularización y el registro es el primer paso para ir a un empleo en blanco", expresó el sindicalista.
Actualmente en la provincia de Buenos Aires trabajan unos 25.000 deliverys de apps. Según el gremio, solo un 10% de los trabajadores bonaerenses están registrados, una gran parte se encuentra bajo monotributo y muchos otros sin ningún tipo de registros.
"El sistema perveso de las aplicaciones hace que cuantas más horas metes, te sube en el ranking, los chicos meten más horas para estar mejor ranqueados, pero no es otra cosa que capitalismo salvaje”, concluyó Robles.