El secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, advirtió que "más temprano que tarde" se dará un paro nacional contra Javier Milei sin necesidad de que la convocatoria la haga la Confederación General del Trabajo (CGT), al considerar que la central no está "a la altura de las circunstancias". El dirigente gremial se mostró disconforme con el accionar de la CGT durante los primeros siete meses del gobierno libertario y dijo que "no entiende o no sabe lo que le pasa a los trabajadores".
"La CGT no está a la altura de las circunstancias. Creo que el diálogo que tiene la CGT con el gobierno no es apropiado para lo que están atravesando los trabajadores hoy, después de la reforma laboral, después de la embestida de este gobierno, que desde que asumió el 10 de diciembre a esta parte o no entiende o no sabe lo que le pasa a los trabajadores", consideró Yofra.
En declaraciones periodísticas, el líder de los aceiteros aseguró que "sí se puede hacer un paro" sin la participación o la convocatoria de la CGT. "Obviamente que tiene que pasar lo que pasó en los 90, que hubieron organizaciones principalmente encabezadas por el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos), que lideraron la lucha de este momento, incluso en forma paralela a la CGT. Paraba el MTA y la CGT no, y convocaban a muchos trabajadores que estaban pasando una necesidad en ese momento", ejemplificó Yofra. En ese sentido, subrayó: "Si la CGT no entiende que tiene que respaldar y defender los derechos de los trabajadores va a pasar esto más temprano que tarde".
Plan de lucha
Yofra señaló que el paro "no es la única" forma de enfrentar las políticas de Milei, y aclaró que "hay que darle la posibilidad de tener un diálogo, pero con pautas". "Hay que darle la posibilidad del diálogo con un criterio bien definido, con lo que pensamos para la clase trabajadora y lo que requiere el país para crecer. Detrás del petitorio, uno tiene que plantear un pan de lucha, porque sino no tiene sentido", evaluó el líder de los aceiteros.
La semana pasada, la cúpula de la CGT, sin la presencia del triunviro Pablo Moyano (ya había anticipado que no iba a asistir), se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Durante el encuentro, exigieron que se retire la reforma laboral del DNU, especialmente tras los cambios que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso. Durante la reunión, el cosecretario general de la central obrera, Héctor Daer, afirmó: "Pediremos que se retire parte del DNU como un buen gesto y plantearemos las incoherencias de un texto muy mal escrito".
Cumbre de aceiteros
Esta semana Yofra encabezará un encuentro en la ciudad de San Lorenzo junto a los delegados y al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), Daniel Succi. La reunión tendrá lugar el miércoles y no se descarta hablar de posibles medidas de fuerza, teniendo en cuenta que los de San Lorenzo tienen injerencia en los principales puertos del país.
"Las expectativas son muchas porque es un encuentro histórico. Vamos a ver qué piensan los delegados de bases, que están en contacto con los trabajadores, en donde seguramente van a exigir que tomemos alguna medida si se aplica la reforma laboral y si vuelve a imponer el impuesto al salario", recalcó Yofra en sus declaraciones a la prensa.