En una reciente visita a la localidad bonaerense de Mercedes, el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, aseguró que en "esta difícil coyuntura política y económica hay que procurar soluciones integrales, procesos organizativos y de capacitación que permitan la creación de empleo genuino y el sostenimiento de las obras sociales".
“Ante esta difícil coyuntura político-económica, a partir de las elecciones del domingo hay que procurar soluciones integrales, procesos organizativos y de capacitación permanente que permitan generar empleo genuino y sostener las obras sociales”, señaló el dirigente sindical.
Cavalieri formuló esos conceptos al encabezar hoy junto con dirigentes de la obra social OSECAC y de seccionales en esa ciudad dela provincia de Buenos Aires el acto de asunción de la comisión directiva de esa filial, en la que fue consagrado Sergio Caballero. El dirigente, también secretario general del gremio porteño (SEC), sostuvo que la presencia del Secretariado Nacional en Mercedes procuró una vez más afianzar "los lazos entre las filiales, trazar lineamientos de unidad y respaldar a esa conducción".
Compromiso
Cavalieri destacó "el compromiso de Caballero con los afiliados y sus necesidades" y aseguró que "estos encuentros, en los que confluyen distintas miradas y espacios político-sindicales, son importantes y necesarios para robustecer la unión de los mercantiles y fortalecer la cooperación entre las organizaciones gremiales".
En su discurso, Caballero resaltó "el compromiso de Cavalieri con las filiales, su responsabilidad con las necesidades de los afiliados, el sistema de salud solidario y su perspectiva focalizada en la unidad y la ejecución de un auténtico federalismo”. “Todos esos factores permitieron construir un gremio nacional que es ejemplo de trabajo en salud, empleo, derechos, asistencia, previsión y turismo", concluyó.
Recursos
Los dichos de Cavalieri se dieron a pocos días de la confirmación de un desembolso de $20 mil millones para las obras sociales sindicales por parte del Ministerio de Economía, luego de las gestiones de meses con Sergio Massa y el apoyo de la central al también precandidato de Unión por la Patria. Los recursos salieron del Tesoro nacional y fueron derivados a la Superintendencia de Salud (SSS), el organismo más afín a los gremios y responsable de la distribución de fondos entre las prestadoras de ese origen. En la cúpula de la CGT dijeron que pedirán antes de fin de año otro pago por 21 mil millones de pesos.
Se trata de una compensación que la mayor central obrera gestiona con Alberto Fernández desde 2021 basada en el crecimiento exponencial que los gremialistas advierten en el valor de las prestaciones para sus afiliados discapacitados, en particular los servicios de educación y transporte.