La empresa de electrodomésticos Longvie decidió suspender a la mitad de sus trabajadores en las plantas que tiene en las provincias Catamarca y Entre Ríos, en el marco de la caída registrada en sus ventas, La firma cuenta además con una planta en la provincia de Buenos Aires, que podría seguir el mismo camino. La suspensión se dará a partir de hoy lunes y hasta mediados de abril, indicaron medios locales. Los trabajadores suspendidos cobrarán alrededor del 80 por ciento del haber bruto de sus sueldos.
La planta de Catamarca se dedica a la fabricación de lavarropas y tiene alrededor de 120 empleados. “Desde la gerencia nos dijeron que no había venta, que había bajado mucho la demanda. Realmente no tienen un panorama muy claro a futuro. Esto es día a día”, dijo Nicolás Álvarez, delegado de los empleados en la empresa, al medio El Ancasti.
En tanto, la planta de Entre Ríos, donde trabajan unas 90 personas, se dedica a la producción de termotanques, calefones y estufas. “Solo quedan algunos trabajadores para cargar los camiones y algunas tareas de mantenimiento”, indicaron fuentes de la empresa al medio local El Once. En la planta de la provincia de Buenos Aires, donde se fabrican cocinas, hornos y anafes, también hay conversaciones para suspender a parte de los trabajadores.
Descenso de la actividad
La consultora especializada Scentia informó que el consumo se retrajo un 4,1 por ciento interanual en febrero –por encima del 3,8 por ciento de enero pasado– y acumuló en el primer bimestre un descenso de 3,9 por ciento. Según CAME, en tanto, las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5 por ciento en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27 por ciento en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4 por ciento. La caída en las ventas de Longvie va en línea con la tendencia general.
Longvie fue creada en 1918 y está presente en 12 países: además de la Argentina, sus productos se venden en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Polonia y Georgia.
Alerta
La semana pasada, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de despidos o de reducción salarial en el sector, en todo el país. Ejemplo de ello fue la situación de Acindar en donde el gremio planifica medidas de fuerzas por varios días por no llegar a un acuerdo en la paritaria con los empresarios.
Respecto a la realidad de la empresa entrerriana ubicada en la capital provincial, se reveló que una fuente periodística advirtió que “sólo quedarán algunos trabajadores para cargar los camiones y algunas tareas de mantenimiento” y que, en estos momentos, estarían negociando cuánto tiempo duraría la supuesta suspensión en la que los afectados pasarían a percibir entre el 75 y el 80 por ciento del salario.