La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) desafió el techo salarial que intenta imponer el Ministerio de Economía, y anunció una paritaria record para el país. En una negociación conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, se logró un acuerdo con las cámaras empresariales del sector “llevando el básico de los aceiteros a 1.240.202 a partir de los salarios de abril”.
El gremio que encabeza Daniel Yofra apuntó que el incremento representa una mejora salarial del 25 por ciento, que se suma al 41 por ciento firmado en enero redondeando un 76,25 por ciento para lo que va de 2024. En julio se volverán a reunir las partes. A ello se sumó el pago de una cifra no remunerativa de una suma fija al mes de marzo que dependiendo de la categoría va de 207 a 270 mil pesos.
Como los aceiteros recuerdan en cada negociación expresaron que el “el reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Firmeza y voluntad
“La firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, expresada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista. Fuerza obrera que se consolida con la unidad en la acción de la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo”, enfatizaron desde la federación.
“Ante una coyuntura en la que el nuevo gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido se amplía”, concluyeron.
Siderúrgica: cuarto intermedio
En tanto, la paritaria siderúrgica sumó un nuevo fracasó en la audiencia de hoy entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero. La negociación entró a un cuarto intermedio hasta el viernes. El gremio informó que, en caso de que el viernes no se resuelva la negociación, se reunirá el Congreso Nacional de secretarios generales durante la próxima semana para definir nuevas acciones en el marco del plan de lucha en curso.
El sector siderúrgico no logra pactar aumentos desde noviembre del 2023, por lo que la UOM analiza la paralización de las plantas de todo el país. Desde la UOM apuntan al Grupo Techint, liderado por Paolo Rocca, por su posición “intransigente” para celebrar nuevos aumentos salariales. El secretario general del sindicato, Abel Furlán, advirtió que “no nos están dejando más alternativa que la profundización del plan de lucha”, adelantó el dirigente.