En lo que fue el tercer encuentro de la Comisión de Legislación del Trabajo, a cargo del radical Martín Tetaz, ayer jueves continuó el debate sobre las modificaciones que el oficialismo y bloques aliados quieren imponer a las leyes de Asociaciones Sindicales, la de Convenciones Colectivas de Trabajo y la de Empleo, que es considerado un ataque al modelo sindical argentino. En este caso, las reuniones informativas contaron con referentes de las tres centrales obreras, que se plantaron ante el avance de estas iniciativas.
Desde el sector gremial exigieron que los límites a las reelecciones indefinidas se apliquen a todas las instituciones porque “es arbitrario, sesgado y prejuicioso”. En tanto, los especialistas en materia de derecho laboral coincidieron en ese aspecto, pero también señalaron la necesidad del cupo femenino, el manejo de las obras sociales, la modificación de la cuota solidaria y la representación de las minorías.
Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, catalogó a las modificaciones propuestas en la modificación de la Ley de Asociaciones Sindicales como “discriminatorias”. Asimismo, afirmó que “un sindicato fuerte ayuda a equilibrar las desigualdades sociales”. “Es un sesgo de mirada discriminatoria que roza lo absurdo”, remarcó. También, Hugo “Cachorro” Godoy, referente de la CTA Autónoma, se quejó por el tiempo que le quedó para exponer en comparación a algunos empresarios y cuestionó: “Es poco claro lo que venimos a discutir. Deberían estar discutiendo el DNU 70/2023”.
Debilitamiento
En su presentación, Daer destacó el “grado de participación sindical y democrática” en la Argentina, e indicó que el país tiene “una de las más altas tasas de afiliación del mundo”. Respecto a las modificaciones propuestas a la Ley 23.551 y 14.250 (Convenciones Colectivas de Trabajo), mencionó que “el único objetivo es el debilitamiento de las organizaciones sindicales y eso jamás es bueno para los trabajadores”. De igual manera, sostuvo que “un sindicato fuerte ayuda a equilibrar las desigualdades sociales”.
Además, cuestionó, además, que “siempre fuimos en la dirección de equilibrar la sociedad”, y sumó que “hay un criterio de desfinanciamiento absoluto y este va más allá de la solidaridad de los trabajadores”. Sobre la cuota solidaria, explicó: “Quiero contarles que Estados Unidos tiene cuota solidaria”. “Nosotros formamos como enfermeros a pueblos originarios y eso es lo que está en juego, y es lo que pretenden discutir en los términos de la negociación colectiva. Tenemos la mayor infraestructura hotelera las organizaciones”, expresó Daer, quien agregó que “cuando uno conduce una organización sindical, tiene representación las minorías y (en estas modificaciones) hay una mirada desconociendo el interior”.
Otras voces
En tanto, la representante del CTERA, Sonia Alesso¸ se manifestó en contra de los cambios a la ley y explicó que “hay un fervoroso deseo de un mundo sin sindicatos, se nota mucho”. Del mismo modo, aseveró: “No veo un afán por regular las actividades de los grandes grupos empresarios”. “El límite de mandato no se les pide a los diputados ni a la Corte, el cupo de género tampoco”. “Las asociaciones sindicales cumplimos leyes que nos llevaron años pelear”, afirmó.
Además, cuestionó que “no nos convocaron a discutir la esencialidad educativa porque les molesta el movimiento obrero”, y agregó que “muchos de estos proyectos son inconstitucionales”. Refirió que “violan la Constitución, la Ley de Asociaciones Sindicales y los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”. “Les puede gustar más o menos, pero a nosotros (los sindicalistas) nos elige la gente”, cerró.
Por la Asociación Civil de Abogados laboralistas, Natalia Salvo, señaló que desde el punto jurídico los proyectos mencionados que imponen una participación minoritaria del 25 por ciento en los órganos de conducción sindical “son violatorios de Derechos Humanos fundamentales en lo que respecta a la libertad sindical, a la democracia sindical y, creo que también, incurren en grandes confusiones conceptuales”. “Con el principio de pureza son los sindicatos quienes tienen que resolver estatutariamente las reelecciones o si no hay reelección. La libertad sindical y la democracia tiene que ver con la participación de los afiliados que son los intereses de quienes se defienden”, manifestó Salvo y agregó: “Los proyectos de reforma no solamente atentan a grandes rasgos con el artículo 14 bis cuando habla de una organización sindical libre y democrática, sino con el artículo 3 del Convenio del 87’ que consagra la libertad sindical”.