La Asociación Obrera Textil (AOT), que conduce Hugo Benítez, expresó enérgicamente su apoyo a la fórmula presidencial Massa-Rossi para las próximas elecciones, a través de un comunicado difundido este lunes. “Sergio Massa es el único candidato a presidente que garantiza sostener los valores de la justicia social para el pueblo trabajador de nuestro país”, sostuvieron.
De esta manera, indicaron desde el gremio que esta decisión “radica en el convencimiento que el actual gobierno, necesita continuar encabezando los destinos del país, con el mandato de superar la presente crisis económica, impulsando el desarrollo nacional, haciendo base en la producción y el empleo, enfrentando a quienes buscan imponer las reglas del mercado financiero, aún a costo de la pérdida de puestos de trabajo y la destrucción de la economía local”.
Así, destacaron el trabajo que viene realizando el Ministro Economía de la Nación por contener el proceso inflacionario y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, respaldaron el paquete de medidas, anunciadas en el día de ayer, para fortalecer la actividad económica, proteger el empleo y a las PyMES.
El contexto
Agregaron que la actual situación “no es sencilla” y quedó evidenciado en el último Plenario Nacional de Secretarios Generales del país, del que participaron todas las Delegaciones Regionales del gremio: “Allí quedó explicitado el flagelo que implica el proceso inflacionario que destruye los ingresos salariales, más allá de los importantes logros alcanzados en la recomposición del poder adquisitivo que acordamos en los recientes procesos paritarios”, manifestaron en el documento.
Consecuentemente, apuntaron contra las fórmulas presidenciales de los partidos de la oposición, argumentando que su oferta electoral “pretende desvalorizar la fuerza laboral, expulsando mano de obra y dejándonos expuestos a una nueva etapa de saqueo de nuestros recursos naturales, a través de la pérdida de conquistas sociales, soberanía política e independencia económica, incluida la intención de someternos al uso de una moneda extranjera, con lo que nuestro destino de país quedaría atado a los más mezquinos poderes internacionales y antipatrióticos intereses locales”.
Por otro lado, resaltaron el valor de la industria textil e indicaron que el sector registra, a pesar del flagelo de la deuda externa, la sequía y el enfrentamiento al Covid, un “continuo crecimiento”. “El sector textil, muchas veces subestimado por quienes pretenden terminar con la producción industrial, recuperó más de seis mil fuentes de empleo en los últimos años y muchas fábricas reabrieron sus puertas y aumentaron el uso de la maquinaria instalada”, detallaron, pero aun así reconocieron que “la asignatura pendiente sigue siendo la recuperación del poder de compra de los salarios, para garantizar el bienestar del pueblo trabajador”.
El apoyo a Massa y la protección de los derechos laborales
Además, desde la AOT enfatizaron la importancia de cuidar los derechos de los trabajadores y evitar profundizar una crisis social. En este sentido, afirmaron que la solución de los problemas que atraviesa el país “no se resolverán a través de terminar con los derechos laborales y poner fin a los convenios colectivos; eliminar las indemnizaciones y las normas de protección que rige la ley de trabajo argentino”, sino que, por el contrario, “los conflictos crecerían con trágicos enfrentamientos, similares a los que nuestro país vivió en historias recientes que no debemos permitir que vuelvan a suceder”.
Y agregaron: “La Salud y la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología no pueden quedar en manos de quienes pretenden acabar con el rol que debe cumplir el Estado Nacional”.
“Por eso hacemos explícito nuestro apoyo a Sergio Massa”, continuaron, “para acompañar su actual gestión de gobierno y respaldar su candidatura presidencial. Porque estamos convencidos que sólo un modelo económico basado en el desarrollo, la producción y el trabajo argentino, nos permitirá recuperar el camino de la Justicia Social. La Democracia, al cumplir 40 años de vida, nos está dando una nueva oportunidad de ser artífices de nuestro destino”.
Para concluir, hicieron un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras textiles del país, quienes “sabrán elegir a quien nos propone superar la difícil situación en un proyecto que priorice a la Familia Trabajadora como parte esencial del mandato que nos impone el presente y el futuro”.