Los trabajadores de Astilleros Río Santiago y Tandanor construirán buques para la Armada Argentina

Tras las negociaciones, la Provincia firmó con el ministerio de Defensa de la Nación un convenio para avanzar en la fabricación de distintos medios navales, a cargo de las dos empresas públicas.

10 de marzo de 2023

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, rubricaron un convenio para las empresas públicas Astilleros Río Santiago y Tandanor se encarguen de la fabricación de buques y la modernización de las Meko 140 para la Armada Nacional.

De manera conjunta, los trabajadores de dichos astilleros serán los encargados de construir un buque de desembarco multipropósito, además trabajarán en la modernización de las corbetas Meko 140.

El acuerdo fue pactado con el objetivo de fomentar la recuperación de la actividad, garantizar el trabajo de miles de familias de la región platense, y fortalecer la industria naval. En ese marco, el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Waseijko, y el Jefe del Estado Mayor del Armada, Julio Guardia, rubricaron un contrato para construir un dique flotante en la entidad ensenadense.

Cabe mencionar que en la actualidad, ante cualquier necesidad de reparación, las embarcaciones deben ser trasladadas a otros países, con el elevado costo que esto implica. Asimismo, las autoridades indicato que a eso se le agrega “la pérdida de soberanía que conlleva no poder dar respuestas a nuestras propias necesidades tanto en materia de Defensa como en lo que se refiere a lo relacionado con la industria naval”.

También estuvieron presentes en la jornada el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Caggliardi; Oscar de Isassi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada. Además, participó de- la firma del acuerdo el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei y el director General del Material de la Armada, contraalmirante Marcelo Jorge Calvete.

Astilleros Río Santiago

El dique flotante autónomo y autocarenable para la Armada será diseñado y construido íntegramente por trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, encabezado por el Departamento e Ingeniería. El objetivo es reemplazar el actual, el Y3 de la Base Naval Integrada del ministerio que se encuentra emplazada en Ushuaia. De esta forma, se podrá dar respuesta al mantenimiento de embarcaciones de la propia Armada y otras pertenecientes terceros que navegan en el mar argentino, a través del Estrecho de Magallanes, el Mar Atlántico y el Canal de Beagle.

Por su parte, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, expresó que “hoy es un día feliz para todo el Astillero Río Santiago”. Además, remarcó que la “organización gremial luego de tanta gestión y trabajo logró el objetivo buscado. Estamos muy contentos por todos los acuerdos anunciados”.

“Estamos exhaustos después de tantas horas largas de reuniones, pero hemos cumplido. Seguiremos trabajando hasta que lleguen las chapas y el Astillero tenga las gradas llenas”, informaron desde el gremio.

Entre las especificaciones que tendrá el buque flotante detallaron que contará con una capacidad de elevación de 3200 toneladas; será apto para ser remolcado a distintos puertos del litoral marítimo; poseerá generación eléctrica propia mediante 2 motogeneradores diésel; podrá ser alimentado eléctricamente desde tierra; entre otras.