Los trabajadores del Astillero Río Santiago cruzaron a Cristian Ritondo por sus acusaciones sobre su costo

Desde la entidad estatal acusaron al precandidato a gobernador bonaerense de Juntos de querer cerrar la planta productora, bajo el argumento que es “un curro”.

03 de abril de 2023

Los empleados del Astilleros Río Santiago, la planta productora de navíos del Estado de la provincia de Buenos Aires, salieron al cruce de las declaraciones del precandidato a gobernador de Junto Cristina Ritondo, que aseguró que el lugar es “un curro” del kirchnerismo. En este sentido, recordaron la persecución que se vivió durante la gestión de María Eugenia Vidal, y marcaron sus diferencias respecto a la caracterización realizada por la oposición de la firma estatal.

 

La persecución que vivimos durante el macrismo y estas declaraciones nos recuerdan a lo que sufrimos en la década del ‘70. Ahora se pudo reactivar la producción del Astillero y sanear los grandes atropellos que se dieron en el gobierno de Vidal”, dijeron desde ATE Ensenada tras los dichos Ritondo.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti, aseguró que “Ritondo quiere cerrar el astillero, lo dice abiertamente. Quieren dejar a más de 3 mil trabajadores en la calle y queremos que la población de Ensenada lo sepa”. Con la misma línea, la diputada provincial Susana González recordó que Ritondo armó una base de la AFI en nuestro territorio a cargo de Ricardo López como Gerente de Recursos Humanos del astillero y causas contra la comisión directiva de todos los trabajadores que nuclea ATE Ensenada”.

 

Polémica

 

En el marco de una entrevista televisiva, Ritondo se refirió a las empresas que están bajo control estatal y mencionó al Astillero: "Vamos a tener marchas y contra marchas, pero el pueblo tiene que saber cuánto cuesta el Astillero Río Santiago", dijo. El periodista le preguntó si cerraría el astillero, a lo que Ritondo respondió que "tiene que haber otro proceso, es un paquete enorme de plata".

Planteamos una solución para astilleros, la empresa estatal que no construyó ni un barco en más de 10 años y cuesta miles de millones de pesos en una provincia con 45 por ciento de pobres. El kirchnerismo respondió como acostumbra: con amenazas. Se les acaba el curro y se ponen violentos", disparó en las últimas horas el ex ministro de Seguridad. El precandidato a gobernador habló de "curro" y "amenazas" por parte del kirchnerismo por sus dichos sobre el Astillero Río Santiago.

 

Historia de luchas

 

La historia del cruce entre trabajadores del astillero, sindicalistas y dirigentes K de Ensenada tiene vieja data. Es que en agosto de 2018 y luego de varios meses de una situación laboral incierta en la fábrica, corrían rumores de despidos masivos y hasta de un posible cierre. Para colmo, la frase del presidente Macri señalando que había “que dinamitar” Astillero, tensó aún más la relación entre los trabajadores y el gobierno de Cambiemos.

El 21 de agosto, los trabajadores del Astillero Río Santiago tenían una mesa técnica con autoridades del gobierno provincial, pero a último momento fue suspendida. Tras su caminata hacia la ciudad de La Plata, los trabajadores se dirigieron primero al Ministerio de Economía y, ante la falta de respuestas, a la Gobernación. Allí se apostaron esperando respuestas, pero sólo recibieron el chorro de agua de un camión hidrante.