Los trabajadores del subte intensifican su campaña por la reducción de la jornada laboral

Los llamados metrodelegados anunciaron paros de dos horas en dos líneas este miércoles, como parte del plan de lucha para lograr dos francos semanales.

28 de marzo de 2023

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) ratificó esta semana que mañana miércoles paralizará los servicios de las líneas B y C de subterráneo desde las 5.30 hasta las 7.30, en demanda de "la inmediata reducción de la jornada laboral para gozar de dos francos".

 

Un documento firmado por los secretarios general y adjunto, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, indicó que el gremio y los funcionarios porteños mantuvieron durante meses "sucesivas audiencias y reuniones privadas" en demanda de ese reclamo, y sostuvo que la entidad gremial demostró "su buena predisposición para alcanzar un entendimiento".

"La organización sindical lamentablemente no recibió hasta ahora una respuesta positiva de la concesionaria Emova y sólo evasivas de la empresa SBASE", afirmó el documento difundido por Enrique Rositto, secretario de Prensa de la organización sindical.

 

Dos francos

 

La iniciativa en el subte de la Ciudad de Buenos Aires busca reducir la jornada laboral y alcanzar los dos francos semanales, según informaron los metrodelegados. En este sentido, a fines del año pasado lanzaron un plan de lucha con tres ejes: reducción de la jornada laboral, aumento salarial y retiro de las formaciones con asbesto. “Algunas cosas se cumplieron, otras a medias, mientras seguiremos con las medidas”, alertaron.

 

Acompañando este pedido, el diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, presentó un proyecto para reducir la jornada laboral, que todavía no tuvo tratamiento parlamentario. La idea es reducir a 40 horas semanales la jornada legal, hoy ubicada en 48, una de las más altas de la región, de acuerdo a viejos estandartes que la propia OIT está revisando.

 

Cuestión de salud

 

"La necesidad de reducir la jornada semanal se motiva en cuestiones de salud para disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea fue descubierta en 2018. El gremio solicita disculpas a los usuarios para el caso de que sus viajes sean afectados", señalaron los dirigentes gremiales.

Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”, informaron desde el gremio.

 

Además, recordaron que el asbesto es “un mineral cancerígeno”, y que en la actualidad 75 trabajadores padecen “afecciones causadas por exposición a este mineral” y “lamentablemente tres” ya han fallecido por “enfermedades provocadas por el amianto”. “Para los trabajadores reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”, subrayaron.