Ingresar al edificio de la sede central de la Unión Ferroviaria (UF) implica adentrarse en un viaje mental por el pasado y presente de los trenes en Argentina. Desde su apogeo en los años 40 y principios de los 50, cuando el país llegó a tener y administrar una red de 44.000 kilómetros de vías activas que figuraba entre las más extensas del mundo, pasando por el “ferrocidio” de la dictadura cívico-militar (1976-1983) y el menemismo (1989-1999), al esfuerzo por su recuperación y modernización de 2003 a 2015, las políticas de fuerte retracción del macrismo y esta actualidad pospandemia donde se avanza la revitalización del transporte de cargas, 37 estaciones se volvieron a poner en funcionamiento y se restablecieron 600 kilómetros de vías.
Justamente parte de todo ese recorrido histórico puede verse en la oficina de Luciano “Chino” Sasia (28), secretario nacional de la Juventud Ferroviaria. Allí, entre otras cosas, se destaca un enorme cuadro con una fotografía del multitudinario festejo por la nacionalización de los ferrocarriles el 1° de marzo de 1948 en la estación Retiro, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.
Data Gremial dialogó con el dirigente sobre toda esa línea de tiempo; el impulso que se le da desde el gremio a la recuperación ferroviaria; la Ley Federal del Transporte en la cual está trabajando la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) a través de su secretario general y también titular de la UF, Sergio Sasia; el rol de la juventud y la importancia de su capacitación para desarticular los discursos que buscan avanzar sobre los derechos de los trabajadores; y la coyuntura política actual de cara a las próximas elecciones presidenciales.
- ¿Cómo analizás todo ese proceso histórico del ferrocarril?
La decisión de Perón de nacionalizar los trenes produjo una antes y un después en la historia del país. A tal punto, que los ferrocarriles se convirtieron en el puntal de la independencia económica y la soberanía política, dos de las tres banderas del Justicialismo. En manos del Estado resultaron en una herramienta fundamental para conectar un país tan extenso, potenciar las economías regionales e impulsar las exportaciones.
Después vino un momento muy doloroso de destrucción que se inició durante la última dictadura y se profundizó con las políticas neoliberales de los 90, que llevó a la desaparición de pueblos enteros por el cierre de estaciones y ramales.
El período 2003-2015, en cambio, fue fundamental en términos de recuperación. Se había comenzado un proceso distinto. Vino la reestatización y hubo inversión: llegaron máquinas de China y trabajadores se fueron a capacitar a ese país. Se produjo una renovación de estaciones en distintos puntos de nuestra geografía, proceso que necesitaba una continuidad y que lamentablemente no la tuvimos con el macrismo.
- ¿Un “cambio” para atrás?
La discusión con Macri fue otra. De un día para el otro empezaron los despidos. Peleábamos y se reincorporaban trabajadores. En ese sentido, la agenda sindical pasó por mantener las fuentes laborales. Y hacerle entender a ese Gobierno que el tren de cargas y de pasajeros cumplían un rol fundamental para el desarrollo de nuestro país. Y en lo que se pudo avanzar fue más por una lucha nuestra que por una política de Estado.
- ¿Y con Alberto Fernández?
Más allá de la pandemia y todas las dificultades que eso implicó, se retomó lo que empezó Cristina con Néstor. Hubo pueblos donde volvió el tren tras décadas de ausencia. Por eso es importante que Massa sea presidente, sino el panorama para el mundo del trabajo y el país en general será más grave que el que tuvimos de 2015 a 2019. Ya están diciendo que van a venir a desmontar lo que no pudieron en el anterior período. Trenes Argentinos es el objetivo de ellos. Lamentablemente vamos a tener que estar preparados para lo que viene si vuelven a la Casa Rosada.
- Desde la Unión Ferroviaria se impulsan dos proyectos, uno tiene que ver con el desarrollo constante del sistema ferroviario, y el otro, en el marco de la CATT apunta a una Ley Federal del Transporte. ¿Qué se puede detallar de eso?
Estamos convencidos que el desarrollo ferroviario tiene que ser una política de Estado que perdure en el tiempo, para evitar nuevos retrocesos. Eso requiere que sea convertido en ley. El ferrocarril es una fuente de generación de empleo y un gran impulsor de la industria nacional.
Por otra parte, nuestro secretario general Sergio Sasia ya viene trabajando desde la CATT en el texto del proyecto de Ley Federal del Transporte. Se trata de una iniciativa que busca el fortalecimiento y la articulación de los distintos modos de transporte: ferroviario, marítimo-fluvial, aéreo y el resto de los terrestres. Y esto más allá del beneficio que pueda conllevar para trabajadores y pasajeros, sobre todo le dará un espaldarazo a la economía al optimizar la logística, la integración, el desarrollo productivo e industrial.
Seminario de formación para la juventud
Este miércoles 2 y jueves 3 de agosto la Juventud Ferroviaria llevará adelante su cuarto seminario de formación. Allí unos 300 jóvenes de las 32 seccionales que conforman el gremio a lo largo y ancho del país, se capacitarán en charlas sobre diferentes temáticas que tendrán como oradores a distintos actores políticos y que en su apertura contará con el precandidato a Vicepresidente de la Nación Agustín Rossi.
4° Seminario de la Juventud Nacional Ferroviaria by Matías Tagliani on Scribd
- Por lo visto, desde el sindicato les otorgan mucha importancia a estos ciclos de formación
Son fundamentales para integrar a los jóvenes dirigentes y brindarles herramientas para desmitificar y desarticular esos discursos con propuestas inviables como “prender fuego y cerrar el Banco central”, dolarizar la economía argentina, entre otros disparates, que proponen personajes como Milei. Cosas que son inviables, y que de todas maneras si se pudieran llevar adelante, generarían un daño casi irreparable en términos de cierre de industrias y pérdidas de puestos de trabajo.
Hablamos del peronismo relacionado a la vida cotidiana y la actualidad. Sin perder las raíces, pero con el foco en el presente y lo que viene. Y entre los oradores estarán Julián Domínguez y Leandro Santoro, que ya estuvieron en anteriores charlas.
Hay que tener en cuenta que estamos ante una elección que define también el destino de los jóvenes en el país. Desde la oposición claramente vienen a sacarle derechos a los trabajadores. Entonces es fundamental que el peronismo se imponga.
- En relación a los jóvenes, ¿qué otras acciones están desplegando?
Hay que apuntar al segmento joven porque es un sector que está tratando de acaparar Milei con golpes de efecto a través de las nuevas plataformas. Por eso, desde la Unión Ferroviaria venimos trabajando en la implementación constante de nuevos modos de comunicación para estar cada vez más cerca de las nuevas generaciones. Tenemos que llegar a los jóvenes y comprometerlos más. Buscarle la vuelta. Ampliar la estrategia comunicacional a través de todas las plataformas.
- ¿Cómo ves la actualidad de la Unión Ferroviaria?
Como joven estoy muy agradecido a mi sindicato por la posibilidad que nos dan para debatir, de poder participar, de ser un sindicato de puertas abiertas que apuesta a la inclusión constante de compañeras y compañeros jóvenes. Hemos logrado avanzar un montón en estos 10 años de secretariado nacional.
Por eso, desde la conducción se hace hincapié en la formación, para estar preparados para dar las discusiones que haya que dar, para las nuevas tecnologías, economía y temáticas de género relacionadas a la prevención de la violencia, etc.
- Hablando de género, ¿cómo ves el rol de la mujer ferroviaria?
Con la asunción de la actual comisión directiva, el cambio fue de 360 grados. Pasamos de un ferrocarril muy masculinizado a ser un espacio donde cada día participan más compañeras. Mucho ha cambiado. Hasta principios de la década pasada el rol de la mujer estaba restringido a cinco tareas: administrativas o de limpieza, hoy las compañeras están involucradas en más de 17 especialidades tanto en el ferrocarril de cargas como de pasajeros.
Por último, otra las facetas que desarrolla la Juventud Ferroviaria tiene que ver con las acciones solidarias. ¿Qué se puede decir al respecto?
En los distintos puntos del país hace años que colaboramos con merenderos, comedores y escuelas. Hemos llevado adelante distintas cruzadas solidarias porque entendemos que nadie se salva solo.
En concreto, por ejemplo, tenemos un apadrinamiento grande de un merendero-comedor en Palmira, en Mendoza, donde 300 chicos de distintas edades. También en esa localidad apoyamos al colegio Sergio Catena. Se trata de una institución educativa de nivel secundario que no cuenta con apoyo del gobierno provincial.
A fines de agosto y en el marco del Día y Mes de las Infancias haremos un gran festival en beneficio de los chicos de esas instituciones.
Más allá del evento, seguramente iremos con donaciones y con elementos que mejoren las condiciones edilicias de los niños y niñas que transitan los comedores y merenderos y los chicos que cursan en el colegio.
Así que gracias a la militancia de los compañeros podemos ir a Mendoza y cumplir con nuestra palabra. Y no solo aportar una donación sino también poder disfrutar algunos días junto a ellos.
Entonces, la capacitación y la solidaridad son dos ejes importantes de nuestra organización juvenil. E involucrarnos en política también. Y quiero cerrar expresando que desde la Juventud Ferroviaria trabajaremos junto a la decisión de los dirigentes de nuestro sindicato para que Sergio Massa y Agustín Rossi conduzcan los destinos del país.