A través de mesas en las que se abordaron distintas temáticas, los casi 400 congresales de las distintas juventudes de los gremios que forman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) fueron parte del Segundo Congreso Federal Ordinario, una oportunidad de hacer un análisis profundo del sector y la situación del país desde el punto de vista de los jóvenes. La discusión generó un documento donde se pone de relieve la necesidad de terminar con la precarización, y lograr más inclusión para los futuros trabajadores. Estos problemas están vinculados, según alerta Luciano Sasia, a las propuestas de Javier Milei.
El referente de la Juventud Sindical de la Unión Ferroviaria fue uno de los protagonistas de esta cumbre, que además de rechazar las ideas del libertario pidió “explotar las urnas” a favor de Sergio Massa. “Milei marca claramente la precarización de los trabajadores actuales y futuros”, destacó el dirigente, que analizó el alcance de la discusión, y planteó algunas de las metas para el sector para el año que viene, con la Ley Federal del Transporte como objetivo principal.
Durante el congreso y su acto de cierre, realizado en el predio de Retiro de la UF, Sasia fue parte de la organización, y se lo pudo ver junto a la gran cantidad de militantes que coparon el acto final. En medio del fervor, habló en exclusiva con Data Gremial sobre este evento, considerado “una jornada muy importante”. “Pudimos charlar entre todos los jóvenes en el marco de los gremios confederados en la CATT sobre el modelo de transporte que tenemos, y hacia dónde tenemos que ir”, explicó Sasia.
En este sentido, destacó que “elegimos esta fecha porque creímos que era importante hacer el debate a cinco días de la elección presidencial, que va a definir a dónde va nuestro país, y marcará un antes y un después”. Además, el dirigente dijo que “el objetivo fue profundizar cada una de las propuestas que trajo Sergio Massa en cada encuentro con los gremios, para el país y para el sector del transporte que es tan importante para nuestro país”. “Vimos dónde queremos estar, y donde no queremos estar, que es claramente detrás de las propuestas que trae para el país el espacio que lidera Javier Milei, muy perjudiciales para los trabajadores”, insistió.
El resultado de los largos debates realizados durante el congreso fue un importante documento, presentado en el acto de cierre que encabezó el titular de la CATT Sergio Sasia y el ministro de Transporte Diego Giuliano, que puso de relieve seis puntos a debatir y profundizar en el futuro: “eliminar la precariedad laboral; inclusión de mujeres y disidencias; promoción de políticas de estado estructurales para el transporte; desafío del futuro del trabajo y diálogo constructivo; empleo joven; y cuidado de nuestra casa común”.
“Hoy tenemos un desafío enorme, nos están diciendo abiertamente que nos van a eliminar nuestros derechos, y eso significa que para los próximos jóvenes trabajadores esté en juego su futuro, eso hicimos hincapié en nuestro documento”, recalcó Luciano Sasia, que afirmó que “claramente nos están tratando de llevar a debates que incluyen quitarnos derechos, quitar las indemnizaciones, quitar los subsidios al transporte, es decir, eliminar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
Respaldo a Massa
En este contexto, las críticas a las propuestas libertarias fueron parte de los debates que se dieron, considerados por el dirigente como “distintos atentados contra los trabajadores presentes y futuros”. “Milei marca claramente la precarización de los trabajadores actuales y futuros”, afirmó. La contracara de esto es el proyecto de país que los dirigentes juveniles ven detrás de Massa, cuya candidatura tuvo un ferviente respaldo. “Lo que nos está marcando Sergio Massa es tener un gobierno y un espacio de puertas abiertas al mundo sindical, y allí a los jóvenes nos tienen en cuenta, nos hacen parte de la construcción de una Argentina mejor”, sostuvo Sasia, que vaticinó que “el 19 de noviembre vamos a reventar las urnas para que Massa sea presidente”.
Durante el congreso, en todo el predio se vieron imágenes que apoyaban a la fórmula presidencial, incluyendo una serie de carteles que piden “vote a un justicialista”. Además de los tradicionales cantos, los jóvenes marcaron se mostraron artífices de la posible victoria. “Logramos revertir esta elección en conjunto, trabajando juntos para dar vuelta las generales el 22 de octubre, lo que vamos a repetir el próximo domingo”, adelantó Sasia. “La juventud pone todo el tiempo la militancia, y la va a seguir poniendo, siguiendo el camino que nos indican nuestros dirigentes”, subrayó. “Nosotros siempre vamos a estar, porque como dicen en la CATT la juventud es el futuro pero también el presente, por eso no podemos mirar para otro lado”, marcó el dirigente ferroviario.
Pensando el futuro
Si bien en el oficialismo y todo el peronismo hay cautela con lo que puede pasar el próximo domingo, los muchos respaldos recibidos por Massa, incluyendo una casi unánime del movimiento sindical, ya se puede pensar en lo que puede pasar el 10 de diciembre, con el ex intendente de Tigre en la Casa Rosada. “Pensamos un gobierno con los trabajadores abiertos, desde que asumió el Ministerio de Economía siempre hizo parte de sus decisiones al mundo sindical, estamos convencidos que será así por eso nuestra decisión de acompañarlo”, analizó Sasia. Para el dirigente, “es muy importante que un dirigente escucha a los trabajadores, para saber dónde están los problemas y las soluciones. Vamos a ser parte de esta victoria y parte del gobierno nacional y popular que se viene, convocando a todos, para pensar a dónde queremos llevar nuestra argentina”.
En la agenda, se sabe, en el sector está como prioridad la llamada Ley Federal del Transporte, que elabora la dirigencia nacional de la CATT con sus técnicos, y que buscan que el próximo gobierno apoye y apruebe. “Desde la asunción del secretario general de la CATT Sergio Sasia se puso la premisa sobre la mesa, con el acompañamiento de todos los dirigentes de la entidad”, recordó Luciano Sasia. En cuanto al proyecto en sí, confirmó que “hay un borrador que los jóvenes queremos discutir y que se apruebe, por eso es importante que haya un gobierno que apueste a la inversión de todos los medios de transporte del país, y así lograr esta ley que necesitamos”. Pese al entusiasmo de la jornada, los cantos y la alegría, Sasia fue cauteloso: “Esperemos que el año que viene, dentro de la agenda 2024, esté esta idea, pero antes tenemos que ganar el domingo”. Cueste lo que cueste, como dice la canción.