Luego de derrotar el desdoblamiento salarial, estatales de San Luis piden "urgente" llamado a paritarias

El pedido de ATE incluye el estado provincial y la Municipalidad de la capital, a quien le reclaman el pago del premio de fin de año. Piden además que se reincorporen los despedidos de la actual gestión.

10 de enero de 2024

Esta semana, la justicia le dio la razón a los estatales de la provincia de San Luis, y ordenó al gobernador Claudio Poggi que pague la parte del salario que decidió desdoblar, una medida que lo enfrentó con sus trabajadores. Luego de este triunfo, desde la conducción local de ATE redoblaron la apuesta, y ahora van por una suba salarial que permita derrotar la inflación. El reclamo se hizo a través de un documento enviado al mandatario, para que haya “un aumento urgente”. En tanto, se reclamó a las autoridades de la Municipalidad de San Luis capital el pago del premio anual.

 

En ambos textos, la dirigencia de ATE recalcó “urgente aumento salarial” en la administración pública provincial y la Municipalidad de San Luis, para “compensar la pérdida salarial que ocasionan la disparada inflacionaria en curso que están devastando los salarios de las y los trabajadores”. “Los aumentos abusivos de precios de los alimentos, como también los incrementos en costos de salud, vivienda, educación, vestimenta, energía y combustibles que impactan sobre toda la cadena de precios; golpean más duro a quienes menores ingresos tienen”, recalcaron desde el gremio.

El pliego de reivindicaciones de ATE incluye “urgente apertura de la paritaria o mesa salarial para tratar aumentos por encima de la inflación de diciembre y enero; urgente reincorporación de los compañeros despedidos; urgente pago del premio anual”. Respecto de este último punto, desde el gremio le explicaron a Data Gremial que este premio “se cobra todos los años en la Municipalidad de San Luis, de acuerdo al presentismo”.

Plan de lucha

Desde ATE destacaron que se viene trabajando para resistir los planes de ajuste del gobernador Poggi. “Luego del amparo judicial, el mandatario tuvo que ponerse al día con los trabajadores”, lo que no implica “olvidarse de los pedidos de recomposición salarial, tanto para la administración pública provincial, la capital y todos los municipios del territorio provincial.

Vale mencionar que los dirigentes sindicales puntanos vienen realizando diferentes manifestaciones y movilizaciones en rechazo del anuncio del gobernador macrista Claudio Poggi, de abonar los salarios de diciembre y enero en cuotas. Ante la falta de negociación, ATE judicializó el reclamo y rápidamente obtuvo una resolución favorable.

Fallo a favor

Esta semana, la jueza Penal y Contravencional de San Luis, Daniela Benenatti, le ordenó al gobierno de la provincia que “abone de manera urgente e inmediata los haberes adeudados al personal de la administración central y órganos descentralizados, hasta completar la totalidad de la liquidación correspondiente al mes de diciembre de 2023”.

En este marco, el Ejecutivo provincial está obligado a pagarle a los empleados estatales de manera completa e inmediata los salarios de diciembre del cual todavía les debe la segunda cuota; luego de que solo abonara la mitad el pasado 29 de diciembre.