Luis Barrionuevo: “No hablo de política, estoy prohibido”

El secretario general del gremio Gastronómico fue consultado sobre la iniciativa de Sergio Maasa de conformar un “gobierno de unidad nacional”, y señaló: “Me dijeron: 'No tenés que hablar de política', y como yo no entiendo nada, no hablo”.

05 de octubre de 2023

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina en La Rural de Palermo, el secretario general del gremio Gastronómico, Luis Barrionuevo, sostuvo que tiene “prohibido hablar de política”. El dirigente gremial fue consultado sobre la iniciativa anunciada por el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, respecto de la conformación de un gobierno de “unidad nacional” para el caso de llegar a la presidencia de la Nación.

En diálogo con Télam Radio, Barrionuevo señaló que “no hablo de política, estoy prohibido, estoy prohibido, me prohibieron, me dijeron: No tenés que hablar de política y como yo no entiendo nada, no hablo”.

Vale recordar que hace dos semanas, Luis Barrionuevo organizó un acto para respaldar la candidatura presidencial del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Por tal motivo, fue consultado con la concreta pregunta: “¿Javier Milei le prohibió?” hablar de política, mientras que el dirigente de extensa trayectoria en el sindicalismo y la política nacional apeló al humor para responder “nooo, no, mi novia”, sin querer referirse al rol que ocupa en el espacio de La Libertad Avanza.

Hace dos semanas atrás, el dirigente gremial organizó un encuentro de gastronómicos en el Salón Golden Center, ubicado en Parque Norte, donde Milei fue el orador central. Sin embargo, esa noche no estuvo presente Barrionuevo, a pesar de haber declarado abiertamente su apoyo al libertario.

Luis Barrionuevo llegó al poder del sindicato de los gastronómicos en 1979 de la mano de la dictadura militar como delegado normalizador y desde entonces nunca dejó el mando.

Firma de acuerdo

A su vez, el dirigente Gastronómico firmó en el contexto de la FIT un convenio de colaboración con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) “con el objetivo de estimular y multiplicar beneficios sectoriales y mejores condiciones en la actividad turística”.

Aparte de la formalidad del convenio, recorrió parte de la Feria, dialogó con dirigentes y funcionarios provinciales que, en todos los casos, no ocultaron preocupación por el desprecio de Milei hacia el sector turístico.

Crítica de Manrique a Barrionuevo

"Los compañeros que se reúnen con Milei coquetean con fuerzas políticas que nos prometen venir a rompernos la espalda. No me sorprende nada de Luis Barrionuevo, pero no está solo. Hay otros dirigentes. Él demostró que va atrás de intereses personales y no colectivos", advirtió el número dos del sindicato de mecánicos SMATA y candidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Mario "Paco" Manrique.

En declaraciones a la radio online Futurock, Manrique denunció que no puede haber otra "ideología" que el interés personal detrás de esa reunión. “Barrionuevo no puede hablar más de Perón. Tiene que cerrar el pico y poner un cartel de que tiene una agencia de contrataciones. Va atrás del mejor postor. Me cansé de ser políticamente correcto entre nosotros (los sindicalistas). Ni compañero le puedo decir a una persona de esta naturaleza", subrayó.

Además, Manrique agregó que, en caso de que Milei llegue a ser Presidente, "obviamente" un gremialista debería reunirse para "arreglar los problemas de una industria o de los laburantes" como se hizo durante la gestión de Mauricio Macri. “Basta de seguir callando y hacernos los distraídos con estos temas. Esas son mis diferencias que a veces tengo con compañeros en la CGT", remarcó.