Marcelo Rucci acordó un beneficio histórico para los petroleros: se abonarán 13 sueldos al jubilarse

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, bajo el liderazgo de Marcelo Rucci, anunció un acuerdo que beneficiará a los trabajadores del sector que opten por jubilarse.

09 de octubre de 2023

El pasado martes 31 de septiembre, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que lidera el dirigente Marcelo Rucci, informó sobre un nuevo acuerdo pactado con las cámaras empresarias que se ya está incorporado directamente dentro del Convenio Colectivo de Trabajo. Así es que, las y los trabajadores que inicien los tramites de jubilación (serán sin muchas complicaciones) percibirán una gratificación equivalente a 13 sueldos.

Según aseguraron desde el gremio, este beneficio, que ahora se extiende a los trabajadores jubilados, es un derecho consagrado en el Convenio Colectivo de Trabajo 644/12 y está respaldado por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Por su parte, el sindicalista petrolero Marcelo Rucci, quien asumió la dirección del sindicato en sucesión a Guillermo Pereyra, destacó que "para aquellos trabajadores que elijan acogerse a la jubilación, recibirán una gratificación extraordinaria única, equivalente a trece (13) meses de sueldo, calculada según su categoría al momento de jubilarse".

Además, es importante subrayar que este acuerdo elimina la necesidad de lidiar con los trámites burocráticos habituales, otorgando a los trabajadores un derecho adicional que simplifica su transición hacia la jubilación.

A su vez, este desarrollo representa un avance significativo en el bienestar de los trabajadores del sector petrolero en la región, brindando una mayor seguridad financiera a quienes decidan dar el paso hacia la jubilación.

“Gracias al trabajo de nuestra organización sindical, los trabajadores que se jubilen en la industria hidrocarburífera tendrán una gratificación equivalente a 13 sueldos sin necesidad de tramites burocráticos”, expresaron desde el gremio de los petroleros a través de un comunicado de prensa.

En tanto, el sindicato y las cámaras empresariales colaboraron en la implementación de esta medida, asegurando un beneficio que mejorará a la comunidad laboral. Según aseguraron, agregaron el siguiente texto al CCT: “Para el caso del trabajador sea quien decida acogerse al beneficio jubilatorio, recibirá una gratificación extraordinaria por única vez equivalente a 13 meses de sueldos, siendo la base de cálculo lo establecido en art 245 de la Ley de Contrato de Trabajo”, según la categoría que tengan al momento de acogerse a la jubilación.

Comprometidos con la restauración

Por otra parte, el Sindicato de Petroleros Privados neuquino reafirmó su compromiso de colaborar en la restauración del antiguo edificio de la familia Dewey, una de las fundadoras de la ciudad de Chos Malal, “lo que asegura que el legado de un hombre valiente y luchador, como nuestro amigo Richard, perdure en nuestra memoria y honre su dedicación a la comunidad”, expresaron en su comunicado.

El histórico almacén de Ramos Generales, Casa Dewey, fue construido entre 1894 y 1903 en la esquina de las calles Sarmiento y Belgrano, frente al municipio de Chos Malal. Richard se comprometió a donar elementos de trabajo para el Archivo Histórico, y su promesa se convirtió en un compromiso.

Además, según informó el gremio donaron el mobiliario de su oficina para que la Casa Dewey tuviera un espacio adicional de trabajo, y sumaron el circuito histórico al trabajo de la secretaría de Turismo Deporte y Cultura, del Sindicato de Petroleros Privados, que conduce Celeste Urrutia.

“Poner en valor nuestra historia es una manera de contribuir al futuro, fortalecer los lazos comunitarios y reforzar la memoria colectiva en nuestra sociedad”, concluyeron.