En el contexto del Día de San Cayetano, diferentes organizaciones sociales, sindicales, religiosas y de derechos humanos se manifestaron en Córdoba capital para reclamar, al igual que en el resto del país, por trabajo digno y contra “las políticas en perjuicio de las mayorías populares”.
ATE Córdoba y la CTA Autónoma se hicieron presentes, lideradas por su Secretario General, Federico Giuliani. Ambas organizaciones se hicieron notar en las calles y trabajaron para “fortalecer la unidad con el fin de intensificar el plan de lucha que nuestras organizaciones han venido llevando a cabo desde el inicio del gobierno de Javier Milei”, explicaron mediante un comunicado.
Una jornada de protesta contra el Gobierno
“Este día que pasa de ser una ceremonia de las comunidades cristianas a una jornada nacional de protesta frente a un gobierno negacionista de los DDHH., que visita a los genocidas presos y están yendo permanentemente en contra del pueblo trabajador”, afirmó Giuliani durante la actividad, que se desarrolló en frente al céntrico shopping Patio Olmos.
El dirigente recalcó que “para nosotros es una oportunidad de volver a ganar la calle y poner en agenda de los grandes medios de comunicación y del Gobierno que los trabajadores nos negamos a ser la variable de ajuste y que la unidad del conjunto del campo popular va a llevar adelante la salida del gobierno del poder institucional más temprano que tarde”.
Por otra parte, Giuliani destacó que en “las organizaciones tuvimos la capacidad y creatividad para llevar adelante una feria muy hermosa, mostrando que las y los compañeros no solo quieren un plan sino que quieren trabajo genuino y ahí estuvieron mostrando sus productos y demostrando que al economía popular es un motor para el consumo interno”.
En busca de “la mayor unidad posible”
Con esta actividad, desde ATE Córdoba destacan que se retomó una consigna histórica que popularizó el referente de la lucha gremial contra la dictadura, Saúl Ubaldini, en 1982. “Estamos construyendo la mayor unidad posible del movimiento obrero, no solo entre los trabajadores del sector público y privado, sino también con los desempleados, los jubilados y las jubiladas, quienes constantemente nos orientan en la lucha”, expresó Giuliani.
Acto seguido, Giuliani destacó que “frente a este gobierno hoy está claro quién es el enemigo y no hay excusas para no estar dando la pelea. Ellos pueden tener poder, los medios de comunicación, pero no tienen lo nuestro: organización, dignidad y, sobre todo, el coraje y la valentía para estar todos los días en los territorios buscando la manera de darle respuestas a nuestra gente. Por eso le enviamos un fuerte abrazo a las y los compañeros que en los merenderos la pelea en cada barrio de Córdoba".
“Podemos ganar, perder o empatar pero vamos a volver a nuestra casa y podemos mirar a la familia a los ojos, sabiendo que lo dimos todo por una patria justa, libre y soberana. Hoy como en 1810 y 1816 la discusión sigue siendo liberación o dependencia, nación o imperio, patria o colonia. Vamos a construir un movimiento obrero unificado antiimperialista, clasista y combativo que dé vuelta la tortilla hasta que se vaya Milei”, finalizó.