Mario Manrique pidió que la jornada de lucha sea “un disparador” para la unidad del movimiento obrero

El dirigente del SMATA y diputado nacional hizo un análisis de las perspectivas que abrió la marcha de la semana pasada, y pidió más acción por parte de los gremios para enfrentar el ajuste libertario.

Lunes, 09 de diciembre de 2024 12:18

El secretario adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique analizó el contexto económico y social en el marco de la movilización que culminó con un acto en Plaza de Mayo bajo las consignas “Por una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía”, y la “Patria no se vende”, de la que participaron más de 200 organizaciones en la Jornada Federal de Lucha convocada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a la UTEP, sindicatos de la CGT, sectores pymes, el Frente Rural Nacional, agrupaciones políticas, organismos de Derechos Humanos, Curas en Opción por los Pobres, curas villeros y la Pastoral Evangélica, entre otros sectores, para reclamar contra las políticas de ajuste y de hambre del gobierno de Javier Milei.

Hoy (por el jueves) es un día importante para todos aquellos que entendemos que las políticas económicas y sociales que está llevando adelante este gobierno, no se condice con la realidad. Es un ataque directo y profundo hacia los sectores populares. Así que hoy es un día importante para todos”, afirmó Manrique.

El legislador planteó que esperaba que el evento se convierta en “un disparador para tratar de encontrar en el movimiento obrero esa unidad de concepción que necesitamos para la unidad de acción”.

Ejes de la protesta

Consultado si los ejes convocantes trascienden el planteo gremial que enarbolaron los que allí estaban presentes, respondió que “los problemas gremiales y sectoriales se multiplican, la liberación de las importaciones, o el RIGI, y otras medidas que el gobierno lleva adelante, favorecen a un grupo selecto del poder económico en la Argentina está afectando la fuente de trabajo”.

Hoy tenemos muchos problemas en las pymes, y en todas las industrias. Los conflictos sectoriales se van a multiplicar, por eso es necesario que la CGT, de un mensaje claro de cuál es el posicionamiento como entidad madre ante toda esta situación”, aseguró el sindicalista.

Preguntado si cree que el gobierno capitulará ante las iniciativas de los sectores agredidos por el modelo, respondió: “El gobierno no va a capitular hasta que no encuentre una resistencia firme. Es una mirada hacia el interior del movimiento obrero que se tiene que dar, ojala se dé un debate crítico y constructivo. Por ahora, eso no se está dando, y lamentablemente estamos sufriendo los embates de un gobierno, que ve que el movimiento -que es la fuerza más contundente que puede tener enfrente- hoy no está organizado”.

Reflexión popular

Manrique le pidió a la sociedad, que más allá de las grandes dificultades que estamos atravesando, “reflexione, el año que viene es un año eleccionario, hay que conformar nuevas mayorías” e instó a los argentinos a participar “en masa, que vaya a elegir a quien crea que es el mejor representante, pero no puede la sociedad no participar. En la última elección hubo casi 6 millones de personas que no votaron”.

Por último, el dirigente gremial y legislador sostuvo que “es necesario que la gente participe. La obligación que tenemos como dirigentes es tratar de incentivar a la gente con un mensaje claro, con propuestas claras, hacia dónde queremos llevar el país y que rumbo queremos que tome”.