Más "fuego amigo": otro informe crítico del PRO de Macri pone la lupa en el desempleo en la era Milei

El PRO emitió otro informe crítico sobre la gestión de Javier Milei en materia laboral, en medio de los cuestionamientos públicos de Mauricio Macri a figuras del entorno del Presidente.

06 de agosto de 2024

El PRO, liderado por Mauricio Macri, a través de la Fundación Pensar que conduce María Eugenia Vidal, emitió un nuevo informe crítico hacia la gestión del presidente neoliberal Javier Milei, en medio de cuestionamientos públicos del ex presidente hacia figuras libertarias. Se trata del segundo relevamiento, después del lanzado en julio, y a pocos días de desarrollarse el acto macrista.

El informe, titulado "El Día Después de…Bases y Pacto de Mayo", ofrece un análisis detallado de temas clave como el déficit 0, la baja de la inflación, la actividad económica, el empleo y el consumo. Aunque elogia algunos logros con respecto a la actividad, sin embargo, expresa preocupación por la caída del empleo poniendo una “alerta” en ese eje, y en relación al consumo señala que está “a la espera de crecimiento”.

A su vez, el documento destaca que, entre enero y mayo, el empleo cayó un 2,2 por ciento, lo que representa una pérdida de 138.000 empleos. También menciona que la demanda laboral es la más baja desde 2002, excepto durante la pandemia. Además, cita datos del Banco Central sobre el cierre de 330.000 cuentas sueldo entre enero y abril.

Líneas de gestión y fuertes críticas de gobernabilidad

Sin embargo, el PRO intenta matizar sus críticas hacia Milei, apelando a las gestiones peronistas anteriores y destacando que "20 años de populismo no se pueden revertir en siete meses". El informe concluye incitando al Gobierno a terminar de reglamentar la Ley Bases y el DNU 70/2023, así como achicar la brecha cambiaria.

“La continuidad del déficit cero y la baja de inflación como objetivos centrales del Gobierno, además, se ponderan los primeros brotes verdes después de la sanción de la Ley de Bases con inversiones anunciadas por más de 10.000 millones de dólares”, sumado a “los resultados fiscales primarios y financieros positivos y la tendencia a la baja de la inflación”, puntea el informe.

El prólogo fue escrito por Mauricio Macri, quien señala que "las ideas económicas actuales son las mismas que desde Pro hemos venido impulsando durante mucho tiempo" y reitera sus críticas hacia la gestión de Milei. El ex presidente enfatiza que, a pesar de las dificultades, es necesario "priorizar el cambio" y seguir trabajando para mejorar la situación económica del país.

“Lo vemos en el esfuerzo enorme que todavía están haciendo los argentinos en poner el hombro a las dificultades que persisten como la baja en el consumo, los problemas de empleo, y otras cuestiones centrales que todavía están pendientes”, agregaron.

Tras mencionar la baja de la inflación, sostiene que, por la caída de los salarios, “los ingresos aún no logran recomponer la pérdida acumulada en los últimos 12 meses. La mitad de los argentinos afirma no llegar a fin de mes y tres de cada diez experimentaron una caída de sus ingresos en el último mes”.

En resumen, el informe del PRO ofrece un análisis crítico de la gestión de Milei, destacando tanto los logros como los desafíos pendientes. Aunque elogia algunos aspectos, como la baja de la inflación, también expresa preocupación por la caída del empleo y el consumo. El informe concluye incitando al Gobierno a tomar medidas para mejorar la situación económica y achicar la brecha cambiaria.