Pasaron cuatro meses de la asunción del presidente neoliberal Javier Milei, quien hizo campaña con una motosierra, y así fue como arrasó miles de puestos de trabajo. No hay diferenciación, sino que en todos los sectores creció el desempleo. Con respecto a las Pequeñas y Medianas Empresas se registraron más de 20.000 pérdidas de puestos laborales, y hay una proyección de que, desde el mes que viene, se agrave esta tendencia, según anticiparon desde Industriales Pymes Argentinos (IPA).
Por su parte, el presidente de IPA, Daniel Rosato explicó que “en el país hay unas 50.000 pymes industriales, entre las cuales alrededor del 15 por ciento, unas 7.500 están en crisis al día de hoy”. A la vez, estimó que unos 150.000 trabajadores podrían quedarse sin trabajo este año en el sector.
En ese marco, detalló que uno de los sectores más afectados es el textil, y alertó que se darán muchos despidos en los próximos meses. "Un 20 por ciento de las empresas de esa rama, que son 5.000 en Argentina, va a cerrar y vamos a ver despidos", informó Rosato.
Sin embargo, la crisis en el segmento de la industria pyme es transversal a todos los sectores. "Entre 40 dueños de pymes que nos reunimos ayer, había solo dos que no tenían muchos problemas", graficó el dirigente. Mientras que un gran problema al cual se enfrentan es que "el Gobierno no habla con las pymes".
Sin diálogo, sin voluntad
A su vez, Rosato manifestó que han pedido varias veces reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, sin embargo, no hubo voluntad. "En Llao Llao, Milei les hablo a los empresarios y les dijo que se encargaran ellos de la micro, pero solo habla para las grandes organizaciones y sigue ingnorando a las pymes", dijo. En tanto, desde el sector de las pequeñas y medianas empresas vienen reclamando políticas que las protejan.
Por ejemplo, solicitan que les levantes el Impuesto País a la compra de insumos en el exterior. "Es un paso necesario para reducir los costos y hacer más competitivos los productos nacionales en el mundo", aseguró Rosato.
Asimismo, el representante sectorial alertó sobre los problemas que genera en el sector el levantamiento de leyes como el Programa Compre Nacional, la Ley de Góndolas, y la apertura de irrestricta de importaciones, que se impulsa desde el oficialismo.
"El presidente va a lograr que no haya inflación, seguramente, pero no hay ninguna propuesta para que el país crezca. Nosotros queremos que al Gobierno le vaya bien, pero vemos que hay una realidad que marca la economía y el mercado interno están muy castigados", ilustró.
Medidas en contra
Por otro lado, Rosato se refirió una eventual apertura del cepo y anticipó que, "si eso sucede, va a afectar muy fuerte a la industria". Y es que las importaciones están ingresando con fuerza, principalmente, en el sector textil y del calzado, dos rubros en los que la mano de obra genera muchos puestos de trabajo. "Son 10.000 confeccionadores que se desempeñan en ese mercado y se van a quedar sin trabajo", sostuvo el representante.
"Las grandes petroleras ya han dejado de comprar a productores de insumos argentinos, empresas que han invertido fuerte para avanzar en la sustitución de importaciones y hoy se ven muy afectadas", agregó.
Por último, el dirigente de IPA manifestó que desde el Gobierno "tienen una ideología: el libre comercio. Y la solución para ellos pasa por las grandes inversiones, no ven que se puede salir de esta crisis produciendo y con las pymes al frente".