En el marco del plan de lucha que llevan adelante en unidad, gremios estatales de la provincia de San Luis que conforman la Mesa Intersindical se hicieron presentes en Terrazas de Portezuelo, sede del gobierno provincial, para exigir una serie de reivindicaciones, entre ellas “recomposición salarial acorde al índice de inflación, devolución de las plantas permanentes quitadas arbitrariamente y urgentes partidas presupuestarias para que en los municipios se puedan volver a pagar salarios dignos y no de indigencia”.
Luego de agotar diferentes canales institucionales con el gobernador Claudio Poggi, como la solicitud de audiencias de forma urgente por parte de todos los sindicatos estatales, se decidió llevar adelante esta enorme manifestación en la puerta de Terrazzas de Portezuelo. “El gobernador, no dio la cara, pero los secretarios y secretarias generales dejaron un petitorio donde expresan la situación que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores estatales”, afirmaron desde el espacio que forman estatales, docentes y otros trabajadores públicos.
En estos momentos, recalcaron, “la mayoría de los salarios de los y las estatales puntanas no superan el índice de inflación y en el caso de los trabajadores y trabajadoras de las municipalidades, en su mayoría se encuentran con salarios por debajo de la línea de indigencia”.
Situación alarmante
En el marco de la jornada de lucha, desde la Mesa Intersindical marcaron que “la situación es alarmante, porque además de la difícil situación salarial también se ve un gran abandono de las políticas públicas que atendían los sectores más afectados de la ciudadanía, tanto en el sector de la salud como en educación, los y las trabajadoras expresan que la situación es insostenible, ya que la población está pasando hambre”.
En este sentido, Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, manifestó que “desde los sindicatos estatales estamos siendo consecuentes con el camino de unidad decidido en el plenario de estatales. Estamos todos y todas acá, más allá de los esfuerzos del gobierno por desunirnos, seguimos luchando, por la defensa del salario”. “Pero por sobre todas las cosas por la defensa del Estado, entendiendo que el Estado somos todos y todas”, además desde el frente intersindical no se descarta llevar adelante un paro general de todos los sectores estatales”, agregó.
Plan de lucha
La Mesa Intersindical tiene integrantes en unidad de la CGT de San Luis, Villa Mercedes, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores. La próxima acción definida en este plan de lucha intersindical, es “una manifestación el primero de abril en la apertura de las sesiones legislativas provinciales”.
Participaron de la movilización compañeros y compañeras de ATE, UTEP, SIJUPU, APTS, SIEP, APEI, ASDE, AMET, ADU, SIDIU, ADOI, SADOP; como así también de las CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y de la Federación Judicial Argentina (FJA).