Con duros discursos sobre la situación actual del país, los movimientos sociales, la CGT y las dos CTA realizaron la tradicional marcha por San Cayetano, patrono del trabajo, que culminó con un acto en Plaza de Mayo. Con una multitud en las calles que partió del barrio de Liniers, los donde referentes de esos espacios cargaron duro contra el gobierno de Javier Milei, al que responsabilizaron por "el hambre" en el país y llamaron a enfrentar sus políticas. Entre los oradores estuvieron el titular de la UTEP, Alejandro Gramajo, el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, la integrante de Madres de Plaza de Mayo "Taty" Almeida y el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy.
Una multitud espero en Plaza de Mayo la llegada de la peregrinación para la realización del acto central. A las 8 se celebró en el santuario de San Cayetano del barrio de Liniers una ceremonia religiosa encabezada por Jorge García Cuerva, arzobispo porteño, y Gustavo Carrara, vicario general y obispo villero, con una posterior bendición de herramientas de trabajo. A las 10 la peregrinación partió desde la intersección Cuzco y Avenida Rivadavia, en el barrio porteño de Liniers, luego descendiendo por esa arteria hasta ingresar por Avenida de Mayo a la Plaza de Mayo donde a las 13.30 se realizó el acto.
En el cierre del acto, Gramajo denunció que la gestión libertaria "empuja al exterminio social y libró una guerra al bolsillo del pueblo trabajador". "A las ollas populares se están acercando trabajares que conservan su trabajo, pero que tienes que pagar alquileres impagables y los aumentos del transporte público", se quejó el dirigente social y agregó: "Nos están empujando a la peor crisis humanitaria que tuvo el país".
Situación de emergencia
Del acto participaron distintos sectores de la CGT, como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT); la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), y sus más de 42 sindicatos del sector, además a la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF). De acuerdo a la CATT, el objetivo de la movilización fue “visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral”. En ese sentido, los integrantes de la confederación y las federaciones se acoplaron al pedido de “continuar luchando por el desarrollo y defensa del Sistema de Transporte Integral y los derechos de las y los trabajadores del transporte”. El titular de la CATT y la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, fue parte de la movida.
Una de las principales columnas, que decidió sumarse pero no tuvo una participación central del evento, fue la de Sindicato de Camioneros, encabezada por su secretario Adjunto Pablo Moyano. “Recordar este día tan especial para los católicos y demotrarle al gobierno y al mundo que la gran mayoría del pueblo argentino está dispuesto a seguir luchando”, sostuvo el dirigente, que además es cotitular de la CGT y es el referente de los sectores combativos de la central obrera.
Otras voces
Luego de que obispos bendijeran las herramientas de trabajo de los y las trabajadoras, Hugo "Cachorro Godoy, secretario general de CTA Autónoma, dijo: "En un en el marco de la conmemoración de San Cayetano unidos y en unidad, estamos exigiendo terminar con esta situación de hambre y frenar esta política de saqueo que lleva adelante Milei. En ocho meses duplicó el número de hambrientos en la Argentina -de 4 millones a 8 millones y medio- y hay que ponerle límite freno y exigir respuestas inmediatas a las urgencias que sufren nuestro pueblo".
Además, para el dirigente “Milei gobierna por decreto, lo hace favoreciendo a grandes grupos económicos”. “Ya no les alcanza con un estado que destruye todo lo que tiene que ver con las necesidades de los sectores populares y financiar a los servicios de inteligencia y a las fuerzas represivas. Ya no les alcanza con usar el Estado para facilitar la fuga de capitales, ahora regalan los lingotes de oro de nuestras reservas”, recalcó Godoy.
Por último, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, recordó que “la Argentina está sufriendo como nunca un proceso de hambreamiento de nuestro pueblo”. “El 20 por ciento de indigencia demuestra que contra la ganancia de los poderosos de este país, contra la renta extraordinaria, del otro lado de la moneda está esto, el hambre, la indigencia, la falta de empleo, la falta de asistencia social. El gobierno aplica una política despiadada de ajuste y lo hace de una manera que muestra la insensibilidad de los que quieren convertir la Argentina en una tierra de beneficios para los que tienen la riqueza y de dolor para los que viven en la pobreza”, definió y agregó: “Esto es multitudinario. Acá volvemos a estar juntos, y en Plaza de Mayo vamos a demostrar que el pueblo sigue luchando”.