El ministro de Economía, Sergio Massa, negó una frase que le atribuyeron en el diario Clarín sobre su posible presentación como candidato a presidente, mencionada en una conversación con dirigentes sindicales. “No dije esa frase a ningún gremialista, ni fui consultado por tratarse de algo que supuestamente dije”, remarcó Massa en cuenta social, anunciando que era “Falso” lo publicado en dicha nota.
El artículo del multimedio opositor dice: “´Si me sale esta, me lanzo en abril': la confesión de Sergio Massa a un sindicalista por las paritarias. El ministro confirmó a los gremialistas que trabaja por su candidatura presidencial. Y les pidió apoyo para que los aumentos salariales no superen el 60% este año”. Rápidamente, el titular de Economía salió a desmentir sus supuestas afirmaciones.
En el desarrollo de la nota apuntan contra el funcionario nacional y su negación a la candidatura presidencial, además de vincularlo inevitablemente con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, lo presentan como el candidato de los dirigentes de la CGT.
Sin embargo, Sergio Massa hasta el momento no se ha manifestado en relación a las Elecciones 2023 y una posible candidatura por su parte.
Los preocupaciones de Sergio Massa en 2023: Salarios e inflación
Los temas más importantes que preocupan al ministro de Economía en la actualidad son los números de la inflación, y el crecimiento del PBI durante este año. Este jueves 12 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el dato de inflación del mes de diciembre, el cual revelará el acumulado total de 2022. Según las estimaciones, se espera que no llegue a las tres cifras, sin embargo, rondará el 95% y será la más alta de los últimos 31 años.
Sergio Massa asumió en agosto de 2022 con una inflación que alcanzaba el 7% mensual, y siempre remarcó que la escolonada inflacionaria era su mayor preocupación. Hace unos días atrás comentó: “Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor del 5%”.
“El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante”, especuló el ministro.
Cabe recordar que la inflación más alta en la historia reciente Argentina fue en 1991, durante el segundo mandato del expresidente Carlos Menem, que alcanzó un total de 171,67%.
Para el funcionario nacional, “el peor enemigo del salario es la inflación”. Por ello, insistió con lograr bajar la inflación y así recuperar ingresos: “vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores”.