Sergio Massa, el ministro de Economía, brindó una entrevista a Perfil en la cual detalló las expectativas que tienen desde su cartera para este 2023, y las posibles políticas para enfrentar a las mayores problemáticas. Por un lado, fijó los objetivos para la inflación y los salarios de este año. Por otro, resaltó que el PBI del 2022 estará "muy por encima del 5%" consolidando el crecimiento del año pasado” y remarcó "que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”. También habló de “construir un régimen de normalización cambiaria”.
“Me gustaría plantear para este 2023 los mismos pilares: orden fiscal, acumulación de reservas, competitividad exportadora y desarrollo con inclusión. En un año electoral, es difícil plantearse cuestiones estructurales, y un cambio de moneda, o reformas que requieren de niveles de consenso muy altos, en un año como este donde además se compite por ver quién lastima más al otro sin medir si se le hace daño a la gente en el medio, es bastante difícil”, destacó el ministro durante la entrevista con Fontevecchia.
Inflación
Según indicó el titular de la cartera de Economía, “la inflación, a mi gusto, todavía es alta”. En ese marco, Massa contó que van a mantener el plan del Ministerio el cual tiene el objetivo de bajar 1 punto de inflación cada mes y medio. “Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor del 5%”, explicó. Al tiempo que resaltó: “El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuándo el Indec publique”.
Salarios
Con respecto a los salarios, el ministro insistió con lograr bajar la inflación y así recuperar ingresos: “vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores”.
En ese sentido, el titular de la cartera de Economía remarcó que “el peor enemigo del salario es la inflación”. En tanto, “uno puede tener una paritaria que puede tener el número que uno quiera, pero si la inflación está por encima, entonces nuestra principal responsabilidad es bajar la inflación para que el salario le gane a la inflación y recupere poder de compra”, sostuvo Massa.
Créditos
El ministro nacional aseguró que para este año también tendrá en agenda, entre los principales temas a abordar, el “acceso al crédito”. Y resaltó: “Me parece que ahí lo que nos está faltando es una política más agresiva para la pyme, y para el consumidor final de crédito”.
“La economía argentina todavía tiene margen para crecer en volúmenes de consumo, en volúmenes de producción”, aseguró el ministro.
Por último, Massa expresó: "Ojalá que 2023 sea un año de debate, de proyectos y de ideas, y no de tuiteos miserables. Ojalá". Al tiempo que destacó la necesidad de "tener una mirada constructiva". Y concluyó: “Tapemos con la mano a aquellos que solo buscan hacer daño, y tengamos los ojos y los oídos abiertos para aquellos que tienen ganas de construir la Argentina. Si hoy una medida que tomamos fracasa, fracasa para la economía argentina. Entonces, que ayuden, que acompañen, que se saquen el odio de encima y se dediquen a ser propositivos y constructivos”.