Massa empieza la semana con la prioridad puesta en los anuncios para mejorar los ingresos

Mientras este lunes viajará a Washington para reunirse con el FMI, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) avanzará con la suma fija y otras medidas para recuperar poder adquisitivo.

21 de agosto de 2023

El candidato presidencial de Unión por la Patria y Ministro de Economía, Sergio Massa, avanzará esta semana en el próximo paso de su plan económico: el de recomponer los ingresos con una batería de medidas para los diferentes sectores productivos, entre ellas una suma fija para trabajadores.

Para afinar este eje, el Ministro de Economía recibió a su par de Trabajo, Kelly Olmos, el último sábado en el Palacio de Hacienda.

La medida se trata de una instancia clave en busca de una mejora en los salarios reales. Máxime tras la modificación de "variables macroeconómicas", que implicó la devaluación de un 22% que se aplicó apenas abrieron los mercados el lunes 14 de agosto. El propio Massa repitió en los últimos días que se trató de un mal menor, ya que el FMI exigía inicialmente un 100% de depreciación del peso y luego un 60%, pero el titular de Hacienda se “plantó” firme con el objetivo de reguardar a los sectores de menos ingresos.

"Va a haber una suma fija para los trabajadores", anunció Massa la semana pasada al ser entrevistado en TN.

Massa trabaja por estas horas en analizar cómo se instrumentará, ya que que su ejecución requiere de toda una ingeniería financiera para poder concretarla. En paralelo, desde el entorno del Ministro de Economía recuerdan también está habilitada la reapertura de las paritarias, y que varias de ellas se empezarán a negociar de forma privada en las próximas semanas.

Hasta ahora, la mayor certeza sobre la suma fija es que abarcará a los trabajadores formales tanto públicos como privados. Falta determinar los segmentos que alcanzará. Si a todo el universo en relación de dependencia o solo a las categorías más bajas, por ejemplo, a las que no llegan a cubrir la canasta básica.

Más medidas para mejorar ingresos

Los trabajadores formales también se verán beneficiados con un aumento en las asignaciones familiares o con algún tipo de reducción impositiva, mientras que Massa anticipó además que lanzará una nueva línea de créditos de tasa baja.

Pero, como adelantó Data Gremial, las medidas sobre los ingresos alcanzarán a más sectores. Para los informales, el ministro candidato señaló que habrá un extra para AUH. Por estas semanas también debería actualizarse la Tarjeta Alimentar, pero hasta el momento se desconoce si esto último se dará aparte o no. Además, a inicios de agosto, Massa había señalado que tras la veda de anuncios de las PASO implementaría el monotributo productivo, para facilitar la inserción laboral del sector mediante el aporte de algunas cargas por parte del Estado.

En paralelo, también durante la veda de anuncios Massa anticipó que daría un bono extra a los jubilados, por fuera de los que se otorgan cada mes con los haberes de forma regular.

Lo más probable es que los anuncios empiecen a hacerse entre jueves y viernes, ya que entre martes y miércoles Massa estará en Washington para asistir a la aprobación final del acuerdo con el FMI y reunirse con Kristalina Georgieva, además de mantener encuentros con funcionarios del BID y el Banco Mundial.