Massa sube el piso de Ganancias a $700.000 y el 90% de los trabajadores seguirán sin pagar el impuesto

La medida, que será retroactiva a enero, impactará en más de un millón de empleados que perciben altos ingresos. Además, se elevan un 35% las escalas del tributo.

03 de agosto de 2023

A diez días de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que tiene con máximo candidato al actual ministro de Economía, Sergio Massa, fue quien anunció una medida que aliviará el bolsillo de más de un millón de trabajadores de mayores ingresos. Se trata de que, a partir de agosto, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $700.875. En síntesis, se incrementan un 35% el Mínimo No Imponible, y será retroactivo a enero de este año.

Hasta ahora, aquellos empleados que no superaban las remuneraciones brutas mensuales de $506,230 inclusive, no pagaban impuesto a las Ganancias, uno de los principales reclamos de los sectores con altos ingresos que encabezan la mesa sindical “El salario no es Ganancia”.

Asimismo, se calcula que un 90 por ciento de los trabajadores seguirá sin pagar el impuesto a las Ganancias (por sus bajos ingresos) y un 10 por ciento restante de mayores y altos ingresos pagará menos con el agregado de que será retroactivo a enero de este año.

Según la propuesta que aún tiene que ser firmada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y en los próximos días se conocerá el decreto del Ejecutivo, propone que lo pagado de más en estos meses por el retroactivo – calculan en promedio, unos $ 100.000 – se devolverá en dos cuotas con el pago de los sueldos de agosto y septiembre.

Cabe mencionar que este año los empleados de mayores ingresos solo tuvieron un alivio fiscal sobre el medio aguinaldo con la exención del medio aguinaldo del pago de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que ganaban menos de $ 880.000 de salario. Además, con esta nueva propuesta, la suba del minino no imponible y escalas no tiene techo salarial.

Cómo quedan las escalas y el piso

El incremento de las escalas es retroactivo a enero de 2023, y lo retenido de más entre el periodo de enero a julio se devolverá al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023.

Asimismo, según informaron desde la cartera de Economía habrá un aumento de las escalas que se utilizan para el cálculo del impuesto a las Ganancias en un 35%. Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan el impuesto a las ganancias se verán beneficiados.

En detalle, se calcula que alrededor de 300.000 empleados dejan de pagar el impuesto por el nuevo piso de $700.875 (a partir de agosto 2023). Mientras que unos 715.000 trabajadores reducen el impuesto por suba de escalas en un 35%, que será una suba retroactiva a enero 2023.

Ambas medidas se implementan a través de un Decreto que establecerá subir el piso del impuesto a las ganancias, y; encomendará a la AFIP a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto.

Por otra parte, el nuevo piso del impuesto a las ganancias: no corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta no supere los $ 700.875, inclusive. En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 700.875 y resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.