La Federación Judicial Argentina (FJA) denunció que las condiciones laborales de los trabajadores judiciales empeoraron significativamente durante este primer año de gobierno de Javier Milei. En ese sentido, Matías Fachal, Secretario General de esa organización que nuclea a 23 sindicatos de base de todo el país, afirmó que “nada de lo que está sucediendo nos sorprendió, ya lo habíamos alertado”, y calificó como “completamente negativo” el balance de los 12 meses de gestión libertaria
Fachal señaló que los judiciales enfrentaron una sobrecarga laboral sin precedentes. “Los judiciales tenemos muchísimo más trabajo, porque crece la cantidad de juicios, hay más despidos, más quiebras, más violencia, más inseguridad, hasta más divorcios”, expresó en una reciente entrevista radial con FM La Tribu.
En esa línea explicó que la flexibilización horaria para la presentación de escritos judiciales extendió las jornadas laborales más allá de lo razonable. “Hoy por hoy, cualquier abogado puede presentar un escrito las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y eso lo reciben los compañeros a destajo constantemente. Necesitamos poder discutir estas condiciones y reglamentarlas”, indicó Fachal.
“Estaremos en la calle” si no hay respuesta
Fachal anticipó que, en 2025, los trabajadores judiciales tomarían la calle si el gobierno no da respuestas a sus demandas. El principal reclamo del gremio sigue siendo la falta de un ámbito formal de negociación colectiva para los trabajadores judiciales a nivel nacional. “Nosotros necesitamos imperiosamente poder tener un ámbito formal de negociación colectiva a nivel nacional, pero que también propicie este mismo tipo de ámbito en las distintas provincias”, aseguró el dirigente que también integra la CTA Autónoma.
Avances internos y unidad del gremio
A pesar de los obstáculos, la FJA destacó avances en su unidad interna. Fachal celebró la renovación de la conducción del gremio, que logró fortalecer la organización sindical para enfrentar los desafíos del futuro.
“Venimos creciendo en los niveles de articulación con otras organizaciones sindicales y de derechos humanos, y conformando distintas sectoriales como la Red Federal de la Defensa por los Derechos Humanos y la Democracia”, señaló el titular de la FJA.
La privatización y tercerización del trabajo judicial
Una de las mayores preocupaciones de la FJA es la creciente privatización y tercerización de tareas judiciales. Fachal denunció que, debido al congelamiento de plantas de personal, muchas tareas judiciales están siendo delegadas a empresas privadas e incluso a inteligencia artificial.
“Las plantas del personal quedaron congeladas, no se reemplazó al personal que se jubiló, renunció o falleció, y muchas de nuestras tareas empezaron a ser reemplazadas por empresas privadas o inteligencia artificial”, advirtió el dirigente.
El reclamo por una paritaria nacional judicial
El gremio judicial también continúa reclamando la implementación de una paritaria nacional que garantice salarios y condiciones laborales equitativas en todo el país. Fachal subrayó que este reclamo va más allá de las negociaciones provinciales.
En abril de 2024, la FJA presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de negociación colectiva para el sector judicial, derecho que sí poseen otros gremios, como el docente.