Matías Fachal, previo a la marcha del 24M: “Milei viene a completar las premisas del Gobierno Militar en lo económico y político, por eso debemos dar un mensaje de unidad"

A 49 años del golpe cívico-militar, el secretario General de la Federación Judicial Argentina, destacó la importancia de la unidad en la marcha del 24 de marzo. En entrevista con FM La Tribu, advirtió que el gobierno de Milei “completa las premisas del Gobierno Militar” y subrayó la relevancia histórica de la movilización que se desarrolla este lunes.

Lunes, 24 de marzo de 2025 14:46

En la antesala de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Matías Fachal, secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA) y miembro de la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia, brindó una entrevista en FM La Tribu donde destacó la relevancia de la unidad y la movilización en este 24 de marzo. El dirigente, con una mirada muy crítica sobre el contexto político actual, subrayó que este año la marcha tiene una carga simbólica y histórica aún mayor, dada la situación del país y la percepción que se tiene del gobierno de Javier Milei.

A 49 años del golpe cívico-militar de 1976, Fachal expresó que la convocatoria para este 24M busca ser un mensaje claro de unidad en defensa de la democracia y los derechos humanos. Para él, la figura del presidente Javier Milei y su gestión, tanto en lo económico como en lo político, representa una continuación de las premisas que impuso la dictadura militar. Según el dirigente sindical, “este gobierno fascista” no solo busca replicar las políticas del terrorismo de Estado en términos de represión de la protesta social, sino que también avanza en el despojo del rol social e igualador del Estado.

La importancia de la unidad

Fachal explicó que la Red Federal, de la cual la FJA forma parte desde su creación, se propuso como uno de sus objetivos fundamentales la organización de una marcha unificada. "Era de una importancia trascendental poder dar este mensaje de unidad, con una única marcha, un acto unificado para este 24 de marzo", manifestó. La tarea de diálogo con las distintas organizaciones y organismos de derechos humanos ha sido ardua, pero el resultado fue positivo. “Esta semana se arribó a un acuerdo histórico entre los dos espacios más importantes, lo cual es una excelente noticia”, afirmó Fachal, resaltando el logro de la unidad entre diferentes sectores del campo popular.

Por otra parte, el dirigente destacó que la mayor garantía de tranquilidad es la masividad de la marcha. A pesar de los intentos de provocación por parte de las fuerzas de seguridad en ocasiones anteriores, el dirigente subrayó que la unidad de la movilización y la organización de las fuerzas populares son factores clave para asegurar que la jornada transcurra en paz.

"En esta oportunidad, creo que superaremos el medio millón de personas en Buenos Aires, porque hay una necesidad urgente de movilizarnos", destacó Fachal, refiriéndose a la importancia del reclamo en el contexto actual. La marcha del 24M, que se desarrolla en todo el país, se ha convertido en un símbolo de resistencia y memoria histórica, siendo una de las más grandes movilizaciones en defensa de los derechos humanos y la democracia.

Medidas preventivas

Además, el dirigente señaló que desde la Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia, dispuso una nueva guardia jurídica para acompañar la movilización en caso de represión o detenciones. En este sentido, llamó a la calma, asegurando que el objetivo es que la marcha sea lo más segura y tranquila posible para todos los participantes.

La marcha del 24 de marzo que se estaba desarrollando al cierre de esta nota, se perfila, así, como una jornada histórica, marcada por el llamado a la unidad, la memoria, la justicia y la defensa de los derechos humanos. Un evento que, según Matías Fachal, no solo servirá para recordar el pasado, sino también para hacer frente a las amenazas que hoy ponen en riesgo los logros democráticos y sociales alcanzados en las últimas décadas.

 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS