El secretario general del sindicato La Fraternidad, Oscar Maturano, ratificó el paro de trenes para esta semana, anunciado hace unos días, y reveló que no existe diálogo con el Gobierno nacional y que los salarios están atrasados entre "un 52 y 55 por ciento, la mitad del sueldo". En un comunicado firmado por el dirigente, la semana pasada se informó que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión de delegados y que el paro se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 0 a 24 horas.
"En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables", se detalló en el documento.
"Faltan huevos. El que los tiene bien puestos hace lo que tiene que hacer. Acá no solamente los trabajadores le podemos reclamar a la CGT. Es el último bastión que los neoliberales se pueden comer. La sociedad le reclama a la CGT una acción", manifestó el titular de La Fraternidad en diversas entrevistas.
Salario mínimo
Además, Maturano habló del fracaso de la reunión por el salario mínimo vital y móvil y el enojo de la CGT tras el boicot del Ejecutivo: "Si a mí me hacen lo que hicieron hoy (por el viernes), el lunes estamos con un paro", planteó Maturano en declaraciones radiales.
En esa línea, el sindicalista aseguró que el gobierno nacional y los empresarios socios del Ejecutivo les están "tomando el pelo" a los trabajadores y que el boicot de la reunión fue "una falta de respeto".
Servicios
Por último, Maturano reveló que por estas horas los trenes metropolitanos están funcionando con servicios reducidos porque no tienen "trenes, ni infraestructura, ni vías, ni señalamiento" y reclamó inversión: "Esperemos, y sino vamos a hacer algo, que el 1° de marzo reestablezcan los servicios a lo que existía en noviembre del año pasado", remarcó.
Maturano, en tanto, se refirió a la intención del gobierno nacional de privatizar la empresa Trenes Argentinos, una propuesta que había incluido en la llamada Ley Bases cuyo tratamiento en particular fracasó semanas atrás en la cámara de Diputados. “Nosotros queremos que la infraestructura de trenes sea estatal. Después que venga quien quiera a operar y que el Estado cobre un peaje”, opinó.