Los médicos residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se movilizaron este miércoles 26 a la sede de la Jefatura de Gobierno de la ciudad exigiendo que el Jefe Comunal Horacio Rodríguez Larreta les diera una respuesta concreta a su reclamo.
En ese marco, cientos de trabajadores médicos residentes se encontraron con decenas de agentes de Infantería de la Policía de la Ciudad, quienes formaron un cordón separándolos del edificio porteño. Pasadas las 18 horas realizaron una asamblea donde definieron mantener la medida de fuerza de paro y movilización ante la acción intimidante y amenazante que hizo el Jefe Porteño.
“Larreta amenaza con detener delegados de asamblea de CABA y avanzar con infantería contra residentes y concurrentes que reclamamos por nuestro salario”, indicó a Télam la jefa de residentes del Santojanni, Belén Díaz.
Asimismo, la profesional de salud agregó que los residentes y concurrentes se encontraban “rodeando la jefatura” en reclamo de ser recibidos por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya que siguen sin tener “respuesta satisfactoria” a sus demandas.
Por su parte, la residente de la Maternidad Sardá Carina Goya, quien estuvo presente durante el encuentro con Quirós el pasado martes 25, comentó que “la reunión fue muy hostil. Dieron vuelta todo lo que dijimos. Nos ofrecieron aumentar de 300 a 400 pesos la hora, para un residente de primer año”. Lo que motivó la definición de paro por tiempo indeterminado.
“Quirós critica el sistema de formación de las concurrencias, que dependen de él, pero de los sueldos no habló”, señaló la residente. Al tiempo que añadió: “el viernes que viene a las 14 horas quizás nos reciba el ministro (Quirós), pero no confiamos, seguimos parados y movilizados”.
Salario acorde a la canasta familiar
La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA afirmó, a través de un comunicado de prensa, que recién después de seis semanas de lucha fueron recibidos por el ministro de salud porteño Fernán Quirós.
“En la reunión planteamos nuestro reclamo. Queremos un salario acorde a la canasta a básica familiar, y a pesar de habernos dicho que éramos esenciales, nos hicieron una oferta miserable”, contaron. Al tiempo que resaltaron: “Nos ofrecen un aumento de menos de 10.000 mil pesos. Es decir continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza”.
En ese sentido, los médicos residentes mantuvieron su postura de movilizarse en defensa de sus salarios y de la Salud pública. Este jueves convocaron a concentrarse en el Obelisco para marchar hacia la sede del Ministerio de Salud, ubicado en Bolívar 1, en el microcentro porteño.
Los trabajadores médicos residentes, quienes fueron esenciales durante la pandemia, siguen exigiendo un sueldo “de 250.000 pesos que cubra la canasta básica”.
Apoyo del Frente de Todos
Desde el bloque de Frente de Todos en la Legislatura porteña exigieron a la administración de Horacio Rodríguez Larreta una “inmediata recomposición salarial” y “mejores condiciones laborales” de los médicos residentes y concurrentes de hospitales porteños.
A través de un comunicado de prensa, el bloque opositor manifestó que "con un presupuesto de dos billones de pesos para el 2023 es inadmisible que el Gobierno porteño siga sin reconocerles su trabajo y tengan que soportar la desidia y el abandono estatal que atenta contra sus derechos laborales y el derecho a la salud de la ciudadanía”.