Mesa Sindical “El Salario No es Ganancia” repudió despidos y ataques a trabajadores del PAMI

El espacio emitió un documento donde alerta sobre la situación que viven los empleados de la obra social, en medio de la crisis que viven los jubilados por el ajuste del gobierno nacional.

Jueves, 12 de diciembre de 2024 16:36

La Mesa Sindical “El Salario No es Ganancia” expresó su apoyo “a la lucha de los trabajadores y trabajadoras que se ven vulnerados por la gestión conservadora liberal-libertaria de Javier Milei, especialmente hoy, con el ataque a los trabajadores del PAMI”. El espacio nuclea a más de 60 entidades de distintos sectores, que comenzaron a reunirse para terminar con el llamado “impuesto al salario”, y que ahora se involucra en otros temas.

En este caso, el grupo decidió enfrentar junto a los sindicatos de la obra social de jubilados y pensionados (UTI y SUTEPA), a las protestas contra los “despidos y la no renovación de contratos esenciales para la salud de millones de personas”. En este sentido, no sólo se posicionan en el reclamo contra “el ataque a los derechos laborales”, sino que además denuncian el actual plan de gobierno afirman que estas medidas, no son “solo un recorte presupuestario”, sino que se trata de “una política de desmantelamiento”.

Apoyaron la convocatoria jerárquicos de empresas de energía y de ferroviarios, telefónicos, APJBO, Federación Judicial Argentina, judiciales bonaerenses, gas, televisión, buzos, bancarios, CTERA, aceiteros, SECASFPI (trabajadores de Anses) y gráficos. También lo suscribieron los trabajadores del subte, petroquímicos, pilotos, químicos, papeleros, médicos de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), SITRAJU (judiciales), UTI (PAMI), curtidores, casinos, filiales de Luz y Fuerza y FAGDUT (docentes de la UTN).

Situación de los jubilados

Mediante un documento conjunto, marcaron que este accionar del gobierno se produce “en momentos en que nuestros jubilados/as y pensionados/as necesitan una atención más personalizada y mayor contención ante la eliminación de la gratuidad en los medicamentos y servicios esenciales que son vitales para su bienestar”.

No es un gesto espasmódico” –denuncian-, “es una falta de consideración por parte del Estado hacia aquellos que han dedicado años de esfuerzo al desarrollo de nuestra Nación”. Y sostienen que “en el contexto actual de nuestro país, resulta fundamental alzar la voz contra las acciones gubernamentales que han llevado a un incremento preocupante de la pobreza e indigencia. Es inaceptable que, en un país que se dice democrático y comprometido con la justicia social, se permita que las políticas económicas favorezcan a unos pocos en detrimento de la mayoría”.

Espacio en expansión

Esta expresión sindical que nació para frenar la instrumentación del descuento por ganancia para los trabajadores, hoy se ha convertido en “una expresión que va más allá de este reclamo en medio del actual escenario de reconfiguración del movimiento obrero en general, y la CGT y las dos CTA en particular”.

Es imprescindible rechazar cualquier medida que atente contra los derechos laborales y sociales, así como exigir un compromiso real del Estado para garantizar el acceso a salud, medicamentos y una pensión digna para nuestros jubilados”, concluye. Y abre la convocatoria “en defensa propia para ser parte de una lucha integral contra este ataque”, que especifican, “beneficia a especuladores y fugadores con un blanqueo que habilita a legalizar las maniobras más espurias que se produjeron en nuestra tierra”.