Metrodelegados realiza medidas de fuerza: abre molinetes y para la línea B del Subte

El cese de actividades comenzará a las 21y será hasta el final del día. Los trabajadores del subte reclaman la reducción de la jornada, un plan de "desabestización" integral de la red de subterráneos y el cambio de las flotas contaminadas con asbesto.

01 de diciembre de 2022

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), liderada por Roberto Pianelli, confirmó un paro del servicio de la línea B desde las 21 horas hasta finalizar la jornada y también liberarán las vías de accesos de 20 a 21, en algunas estaciones. Las medidas de fuerza apuntan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta para que “declare la emergencia” por el asbesto presente en los vagones.

“Continuando con nuestro reclamo de reducción de la jornada, desabestización integral de la red de subterráneos y el cambio de las flotas contaminadas con asbesto, los trabajadores del subte continuamos con nuestro plan de lucha”, manifestaron los Metrodelegados a través de un comunicado.

Según relataron, hace varias semanas que vienen reclamando la reducción de jornada laboral debido a la afectación que genera el asbesto en la salud de los obreros.  Los Metrodelegados alertaron sobre "la situación particular de la línea B, sobre la cual circulan dos flotas de trenes, ambas contaminadas con el mineral cancerígeno (prohibido desde 2001) y que, como indica la ley vigente y varios fallos judiciales, no deberían estar en uso por poner en riesgo la salud de trabajadores, usuarios y vecinos".

Las flotas actuales fueron fabricadas entre los ´50 y los ´70, “son obsoletas” sostuvieron los trabajadores, y agregaron que “durante años no tuvieron el mantenimiento mínimo, lo que hace que tengan un funcionamiento precario y que sufran constantes averías y desperfectos que provocan incidentes, accidentes, demoras e interrupciones, además de ser un peligro latente para la seguridad de todos aquellos que utilizamos o trabajamos en la línea B".

Desde hace una década que los trenes con asbesto deberían haber sido retirados de servicios y reemplazados por flotas nuevas y sin asbesto. La responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova, según expresaron el gremio, “desconocen nuestro pedido”.

“Transcurrieron varias semanas sin recibir respuestas de Emova (que tiene la concesión del transporte público) al pedido de reducción de la jornada laboral semanal para trabajar cinco días, situación que se ve agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”, lanzaron desde AGTSyP- Metrodelegados.

En ese marco, los Metrodelegados contaron que 75 empleados se encuentran afectados por el mineral; mientras que "tres compañeros fallecieron por enfermedades provocadas por el amianto". Por eso anunciaron la medida de fuerza un día antes, y en paralelo, pidieron "disculpas a quienes se vean afectados por esta decisión de autodefensa de los derechos laborales".

En emergencia

Los trabajadores del Subte exigen al Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta que “declare la emergencia de la línea B”. Y para no frenar el servicio, proponen que “se programe un servicio acorde a esa situación hasta que se pongan en circulación nuevas formaciones libres de asbesto como venimos exigiendo desde nuestra organización y que deberían haber sido adquiridas hace 3 años”.

A su vez, los Metrodelegados alertaron que “frente a este cuadro de crisis sanitaria y emergencia del material rodante que es una verdadera bomba de tiempo bajo tierra, no descartamos que el servicio de la línea B sea afectado o interrumpido de manera indefinida debido a la desidia y falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad y de la empresa Emova (antes Metrovías)”.