Milei desmintió un aumento del salario mínimo por decreto y la convocatoria a una paritaria nacional docente

El presidente de la Nación acaba de descartar dos políticas de incremento salarial para las y los trabajadores. A pesar de que desde la cartera laboral aseguraron que, al no arribar un acuerdo en el Consejo del Salario, el Ejecutivo iba a decretar el aumento.

16 de febrero de 2024

A más de 60 días de la presidencia del ultraderechista Javier Milei sigue tomando medidas en contra de las y los trabajadores y jubilados en vez de combatir la casta como lo anunció durante su campaña.

Esta mañana, el presidente de la Nación dialogó con Jonathan Viale en radio Rivadavia y desmintió lo anunciado por su circulo cercano: no establecerá ningún decreto con la suba del salario mínimo, vital y móvil, y tampoco, convocará a los dirigentes sindicales docentes a la paritaria nacional.

“Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano”, señaló Milei.

En la misma línea, aseguró: “¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio? Acá el profe Espert me acaba de hacer el símbolo que usaban los emperadores romanos cuando mandaban a matar al gladiador”.

Cabe recordar que el “profe” Espert es el diputado nacional José Luis Espert, del bloque Avanza Libertad, que en el mismo momento de la entrevista se encontraba en la Quinta presidencial de Olivos.

Consejo del Salario: una reunión con retraso y sin acuerdo

En la primera reunión del año del Consejo del Salario, las partes no arribaron a un acuerdo, y se fueron de la reunión con la expectativa de que el Ejecutivo dentro de los próximos tres días estabelcía el nuevo incremento por decreto. Ya echado por tierra. El encuentro se desarrolló en la sede de la secretaria de Trabajo encabezada por Omar Yasín, tuvo modalidad virtual, y afuera, en las calles se vio una grande movilización en reclamo de alimentos para comedores.

En una reunión de cuatro horas y varios cuartos intermedios, los dirigentes sindicales de la CGT y las dos centrales de la CTA solicitaron incrementar el salario mínimo, vital y móvil a $288.600, sin embargo, el sector empresarial rechazó esa suba y los representantes del Poder Ejecutivo tampoco acompañaron el pedido. Hubo un empate de 16 a 16, y las autoridades del gobierno deslizaron que el presidente iba a dar un aumento por decreto.

Finalmente, Milei confirmó que no establecerá ningún monto fijo. Los dirigentes de las centrales obreras denunciaron que el Gobierno de Javier Milei "hizo fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo" sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en 156.000 pesos.

¿Y la paritaria nacional docente?

“Nos habían confirmado la convocatoria a la paritaria nacional docente. La verdad que todo lo contrario a lo que está haciendo ahora el gobierno”, expresó Roberto Baradel -dirigente de CTERA y Suteba- al programa radial Pasaron Cosas en referencia a las últimas declaraciones del presidente.

Cabe recordar que una comitiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se reunió con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y con su par de Trabajo Omar Yasín a comienzos de año, para hablar del tema. “Prometieron llamarnos, pero no hay novedades. Espero que se resuelva esta semana”, había mencionado Baradel.

Casi al mismo momento que Milei brindó la entrevista, su vocero Manuel Adorni había mencionado que se está “analizando” esta posibilidad, pero no adelantó fecha. Sin embargo, Milei barrió de fondo ese margen de convocatoria.

Además, los gremios y los ministerios de Educación de las provincias solicitaron al Ejecutivo el envío del dinero de fondos docentes de manera urgente.

Por último, se teme que no inicie el ciclo lectivo debido a la falta de recomposición salarial. La última paritaria nacional docente, realizada en septiembre del año pasado, fijó el salario mínimo docente en 250 mil pesos en diciembre. Esa cifra marca un piso para lo que debería cobrar en todo el país un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad. Con una inflación acumulada de 51,4% entre diciembre y enero, esos salarios quedaron muy desfasados, denuncian los gremios.