Anoche, en su discurso tras haber resultado el candidato más votado en las PASO, el líder de La Libertad Avanza Javier Milei, se ufanó de haber sido el "único candidato" que presentó públicamente su plan de gobierno. Más allá de que la afirmación es cierta, lo sorprendente es que se puede leer con total claridad los detalles de sus medidas polémicas, regresivas y antiderechos en caso de que acceda a la presidencia de la Nación.
Entre ellas, el candidato de Libertad Avanza propone eliminar la Salud y Educación pública, privatizar o cerrar empresas estatales, liberar el dólar, cerrar en Banco Central, eliminar el aborto legal, permitir la libre portación de armas en civiles. Y otro punto que preocupa, en el ámbito sindical, es que pretende eliminar las indemnizaciones por despidos.
Indemnización propia de Milei
Muchas de las propuestas del precandidato ultraliberal se contradicen con su propio accionar. Por ejemplo, en el libro “El camino del libertario” que publicó en 2022, reconoció haber cobrado un juicio laboral y vivir durante cuatro años sin trabajar gracias a la indemnización que cobró.
"Era un contexto de mucha austeridad, pero con mucho de lo que me hace feliz. Sin embargo, cuando regreso de las vacaciones, me vuelven a plantear una nueva reducción del salario, achicando de nuevo la cantidad de horas. Me pareció un delirio. No lo acepté. Me pareció tan bajo y miserable lo que hizo aquel empleador que le hice juicio, ya que no estaba formalizado. Obviamente, lo gané. Sin embargo, la cosa estaba difícil y, como los estudios mostraban que una persona tardaba cerca de dos años en volver a encontrar empleo, adopté una posición pesimista y dividí el monto de la indemnización como para sobrevivir cuatro años", dice el Milei en su libro, según la publicación de Natalí Incaminato, que compartió en su cuenta de Twitter.
Repudio de la CGT
Al conocerse las propuestas electorales de los candidatos ultraliberales el pasado mes de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) había difundido un duro comunicado en contra de Javier Milei, Patricia Bullrich y José Luis Espert.
En ese entonces, la conducción dirigida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña aseguró que sus planteos “ponen en riesgo la estructura fundamental de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social vigentes en nuestro país”, y los calificó de “provocadores y retrógrados”.
“Frente a este tipo de planteos provocadores y retrógrados, que encienden una luz de alarma sobre la convivencia democrática y pacífica de nuestra comunidad, ejecutados por quienes -escudados en falsas promesas de modernización- presentan viejas recetas ya fracasadas como el despido arbitrario y masivo de trabajadores y trabajadoras, recortes de beneficios y jubilaciones en el sistema previsional de nuestros adultos mayores, la privatización del patrimonio público que sólo habilita grandes negociados de particulares, enajenando las riquezas de nuestro país, y un desguace interesado del sistema de salud que sólo deterioraría las prestaciones y coberturas médicas actuales, entre otras acciones; y todo esto en medio de amenazas explícitas de violar derechos laborales y garantías constitucionales”, expresaron.
Por último, la central obrera advirtió que “no está dispuesta a dialogar con quienes promuevan estas propuestas, reafirmando una vez más que todas esas iniciativas colisionan de manera frontal con nuestra férrea determinación de defender el trabajo como valor social esencial para el desarrollo y a las organizaciones sindicales como la principal herramienta de convivencia y crecimiento con equidad”.