Ministro de Kicillof alertó sobre el impacto de la recesión en el empleo: “Está alcanzando un ritmo sistemático”

El titular de la cartera de hacienda Pablo López repasó los números en la provincia de Buenos Aires, y dijo que a marzo se perdieron más de 27 mil puestos de trabajo en territorio bonaerense.

24 de junio de 2024

En el marco de los reclamos que viene motorizando la provincia de Buenos Aires producto de los recortes de Nación, el ministro de Economía Pablo López alertó las consecuencias que está generando, sobre todo en el empleo, donde el desplome gana lugar. “Los datos adelantados de empleo continúan señalando la profundidad de la recesión. En abril, se estima que se perdieron 27.500 puestos formales en el sector privado nacional en relación a marzo”, apuntó el funcionario de Axel Kicillof.

En consecuencia, dejó entrever que, desde que Javier Milei tomó posesión como presidente de la Argentina, la pérdida de puestos laborales “supera los 120 mil puestos”, y detalló que “la caída del empleo está alcanzando un ritmo sistemático”. Según el informe, en diciembre se perdieron 12.516 trabajos formales en el sector privado; en enero 37.928; en febrero 21.507; en marzo 23.012.

A modo reflexivo, López aseguró que “las y los trabajadores son doblemente víctimas del Gobierno Nacional, tanto por la licuación salarial como por la merma en la demanda de trabajo. No hay modelo de desarrollo posible con destrucción del trabajo argentino”, sentenció.

Plan recesivo

Vale mencionar que el pasado 12 de junio, el ministro denunció que “el plan recesivo del Gobierno nacional” estaba acabando con el empleo registrado, y señaló que “entre diciembre y marzo, se perdieron 95 mil empleos privados en todo el país”.

En esa línea, el ministro de Kicillof aseguró que “con 37 mil puestos destruidos, la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada: explica el 39 por ciento de la caída general”, y advirtió que “incluyendo al sector público, la caída escala a 117 mil puestos registrados”.

Al destacar la merma en el empleo, expuso cómo la recesión y el retiro del Estado Nacional golpeó a la construcción (-55.800) y la industria (-12.500). “De 16 sectores relevados, 11 redujeron personal entre el inicio de gestión y marzo de este año”, sentenció López.

Subsidios

En tanto, el gobernador anunció este lunes que la provincia de Buenos Aires compensará fondos para el transporte de los municipios del interior bonaerense. La medida se implementará como consecuencia de la quita de subsidios por parte del gobierno de Javier Milei. En tanto, gremios del sector de colectivos, trenes y subtes amenazaron con medidas de fuerza para esta semana.

Será a través del Régimen Transitorio de Subsidios para la actualización de los costos del servicio. La decisión de Kicillof se da en medio de la disputa entre la Provincia y el Gobierno por los recursos para subsidiar el transporte público, tanto en el área del AMBA como en los municipios del interior bonaerense.

En ese sentido, Kicillof apuntó contra Milei y calificó el ajuste y la quita de subsidios al transporte público de pasajeros como la "ausencia, abandono y deserción del Gobierno” en materia de entrega de recursos para sostener el sistema y mantener la actualización de los costos.