Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, señaló que la marcha del próximo 17 agosto convocada por la CGT es un “llamado de atención es hacia el Gobierno porque hay que tomar medidas”.
En diálogo con AM 530 Somos Radio, el dirigente señaló que siempre que hay una marcha “es para señalar los problemas que vamos teniendo y el apoyo a quienes tengan que dar una respuesta a esos problemas. No pueden existir movilizaciones sindicales sin un objetivo”.
En ese sentido, amplió: “Hay que ver qué hacemos con el campo, la oposición, con los formadores de precios. Qué hacemos con todos aquellos que están trabajando fuertemente para que este Gobierno se caiga y el país se derrumbe en función de intereses de grupos multinacionales que nosotros venimos denunciando en forma permanente que tienen empresas eléctricas, el petróleo, el gas, que tienen los alimentos, que tienen los granos en el campo”.
Por otra parte, también indicó que la movilización es una oportunidad para que el movimiento obrero organizado empiece “a mostrar su fortaleza que no es solamente dar discursos, sino salir a la calle y decir hasta acá llegamos” y ponerse “de pie en defensa de los intereses del pueblo argentino”.
La segmentación de tarifas
Consultado sobre la segmentación de tarifas que encaró el Gobierno para reducir los subsidios, se mostró en total desacuerdo con el esquema planteado. “El ex ministro Guzmán dice que la gente rica es la que gana tres canastas básicas, con lo cual un sueldo de 300 mil pesos, se compara con quienes viven en un country, o tienen barcos o aviones. Es una locura. En su momento salimos con una solicitada, mucho antes de que se presente ese esquema, y le dijimos que los argentinos no estamos más para soportar aumentos de tarifas”, cuestionó.
“¿Desde cuándo el Ministerio de Economía es un servicio de inteligencia? Nueve millones de argentinos vamos a tener que decir cuánto ganamos, cuántos vivimos en una casa. ¿Cómo puede ser que se le haga un servicio de inteligencia a 9 millones de argentinos para una empresa privada como si todavía estuviéramos en el macrismo?”, se preguntó.
Para Minucci, en definitiva, el nuevo esquema va a fracasar "porque esa plata que se cobre de más no va a ir a distribución. Va a ir a generación. Es decir, a los Midlin, a los Caputo, a los Manzano. A todas las multinacionales que se llenaron de plata a costa de las tarifas que les dio Macri. Entonces volver otra vez a atacar a la clase media con facturas es un estilo Aranguren”.
La visión sobre el Gobierno
Para Minucci fue un error que Alberto Fernández se imaginara como “articulador de intereses”. “Él estaba preparado para articular diferentes posturas. Y cuando llegás al Gobierno, no hay tiempo. Tenés que actuar en favor del pueblo”.
En ese sentido, analizó que el comienzo de la pérdida de poder del Gobierno se dio con la marcha atrás en relación a la cerealera Vicentin y el no haber avanzado en una reforma judicial. Y que a partir de ahí “entonces tenemos a la oposición que sigue creciendo a través de los medios de comunicación, de los grupos económicos y la Justicia. Y no pudimos hacer nada en tres años”, analizó.
Por otra parte, sostuvo que el Gobierno “todo lo que hizo bien, lo vendió mal, y lo que hizo mal, lo vendió mal”.
En otro tramo, señaló que los grupos económicos “necesitan un golpe de estado para poder terminar lo que no pudieron durante los cuatro años de macrismo. No se olviden que Macri pensaba en ocho años. Entonces ahora están apurando el ‘segundo tiempo’ porque con la guerra de Ucrania, con un conflicto que quizás se multiplique, por ahí se le terminen los negocios que están haciendo”, concluyó.