En el marco de la votación en particular de la Ley Bases, el Senado nacional aprobó el llamado Paquete Fiscal, que incluye la extensión del denominado monotributo social. Esta medida beneficia a los trabajadores de la economía popular, pero no formaba parte del proyecto inicial presentado por el gobierno de Javier Milei al Congreso. Fue durante las discusiones en la cámara de Diputados que se añadió la propuesta.
Con 37 votos a favor y 35 en contra, el Senado aprobó este jueves los cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes incluidos en el título VI del Paquete Fiscal. Sin embargo, el cuerpo legislativo rechazó el artículo 100 de ese título, que derogaba el monotributo social, la posibilidad de estar incluidas en el sistema económico que hasta ahora tienen 1.200.000 de personas del sector más desfavorecido de la sociedad.
Con la negativa del Senado, numerosos trabajadores de la economía popular o informales quedan en incertidumbre. El monotributo social ofrecía a los trabajadores de la economía popular la posibilidad de emitir facturas por sus productos y servicios, pagando una cuota mensual significativamente menor que la de otros monotributistas. Como resultado, aquellos inscritos en este régimen simplificado, destinado a trabajadores con ingresos bajos y facturación irregular, enfrentarán un aumento de su cuota mensual de 3.200 pesos a 26.600 pesos en la categoría más baja del monotributo general, tres meses después de que la ley sea promulgada.
Repercusiones
"Todavía podemos salvar el monotributo social", celebró este jueves en su cuenta de X el diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman. "Ayer durante la votación en particular del Paquete Fiscal, la mayoría del Senado rechazó el artículo 100 que -con la complicidad de varios legisladores y el Gobierno- pretendía eliminar casi por completo el monotributo social", señaló el legislador.
Con el rechazo de este artículo, explicó, "se mantiene el esquema original de este régimen que le permite a más de 600 mil trabajadores estar en la formalidad con aportes jubilatorios, y a más de 1.200.000 personas acceder a una obra social".
En tanto, el grupo Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) celebró el rechazo del artículo 100. "A partir de que se apruebe la Ley de Medidas Fiscales, habrá 90 días para trabajar en una nueva figura del monotributo social, por lo tanto la lucha continúa e invitamos a todos los monotributistas sociales a sumarse a los grupos de WhatsApp", dijeron en una publicación.
De que se trata
El monotributo social es una categoría fiscal que permite a los contribuyentes emitir facturas, acceder a servicios de salud y al sistema de pensiones. A diferencia del monotributo estándar, el cuenta con una subvención del 100 por ciento en el pago de impuestos y contribuciones previsionales, y del 50 por ciento en servicios de salud. Por ende, los monotributistas sociales solo abonan la mitad correspondiente a los servicios de salud.
Este régimen también es compatible con otros programas sociales, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, pensiones que no excedan el mínimo jubilatorio y programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social. Pueden inscribirse individuos que realicen una sola actividad económica independiente, empleados con salarios brutos menores al mínimo previsional o miembros de cooperativas de trabajo con al menos seis integrantes.