Ortega, ex diputado peronista, apareció esta mañana en uno de los palcos del recinto de la cámara baja horas después que aparecieran las pegatinas que mostraban a diputados de Juntos por el Cambio y de otros bloques opositores con la leyenda: “Son diputados y diputadas de tu ciudad y no quieren que te jubiles”.
Una de las legisladores que primero reaccionó fue Graciela Caamaño, del Interbloque Federal, que señalando hacia al jefe gremial aseguró “así le va a los trabajadores con personajes como este que piensa que haciendo carteles políticos se resuelven los problemas de los trabajadores", y al exponer su desacuerdo con la iniciativa en cuestión, apuntó que la misma "tiene que ver precisamente con la ineficiencia del Estado y los sindicalistas de tener los trabajadores debidamente registrados".
La moratoria propuesta establece un plan de pago de deuda previsional que, en realidad, permitiría a unas 800 mil personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación. En JpC también rechazan el proyecto porque aseguran que “desfinancia el sistema” y pone en riesgo los pagos de los futuros jubilados.
El titular del bloque radical, Mario Negri, también protestó contra la movida del Secasfpi al considerar que “escrachó a la oposición con mentiras, solo por pensar distinto al FDT. Resulta que con esto cometieron delitos por incitar a la violencia contra legisladores. JxC pidió que se tratase un proyecto de repudio. El kirchnerismo se opuso porque apoya la violencia”.
Más allá de los cruces, hay una postura contraria de la coalición opositora a la implementación de nuevas moratorias previsionales.
Asimismo, los técnicos que trabajan bajo el paraguas de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio están elaborando reformas en el ámbito laboral y previsional que buscarán llevar a cabo en caso de triunfar en las elecciones presidenciales de este año. Son temas que a fines de 2017 quebraron el vínculo que por entonces tenía la CGT con el gobierno de Cambiemos.
En la central obrera expresaron que estarán alerta en caso que se intenten nuevas reformas que vayan contra los “intereses de los trabajadores”. Pero un dirigente del PRO que trabaja en estos cambios normativos aseguró a este medio que podría “haber acuerdo con el sector de los Gordos” en algunas enmiendas tal como se había avanzado en 2017 antes del “frenazo” del Senado. Se estudia, en este sentido, avanzar en una reforma previsional y cambios normativos en las “formas de contratación”. Una medida controvertida en caso de “flexibilizar” en las formas de contratación laboral, sería “subir el porcentaje del aporte jubilatorio” de los estatales nacionales para, así, poder garantizarles las condiciones de estabilidad.