Fue multitudinaria la marcha de la Confederación General del Trabajo, las dos CTA, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda, que se movilizaron a Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente, que implica la desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales.
En declaraciones a la prensa durante la movilización convocada por la central obrera a Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales, Daer dijo que "hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU", ante la posibilidad de decretar una medida de fuerza nacional.
Por su parte, otro de los cotitulares de la central obrera, Pablo Moyano, reafirmó que mañana en la reunión del comité confederal de la CGT "seguramente se va a aprobar un plan de lucha para rechazar este DNU que va en contra de los trabajadores y del país".
"Mañana en el confederal se va a facultar al consejo directivo a tomar las medidas necesarias", insistió Moyano, pero no quiso anticipar una posible fecha de un paro.
Para Daer, "si rige el DNU cambia nuestro país para siempre y la administración estatal como tal" y destacó la movilización masiva a Tribunales: "La gente quería acompañar este pedido a la justicia para que se derogue el DNU".
Por otro lado, aseveró que desde la central obrera "siempre" se informa a las autoridades sobre la realización de una movilización y se contrata un seguro, ante la información que hizo circular el ministerio de Seguridad diciendo que era la primera vez que se hacía de ese modo.
"Eso una guachada, siempre lo hacemos", replicó Daer.
Los dirigentes hablaron con la prensa debajo del escenario montado frente a los Tribunales, desde donde una locutora leyó un documento, con el que se dio por terminado el acto.
ATE se sumó a la CGT y movilizó en contra del DNU
La Asociación de los Trabajadores Estatales (ATE) también se sumó a la movilización en repudio del DNU de Milei y de la disposición oficial de no renovarle contrato a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional.
"Desde ATE vamos a movilizar este miércoles en una nueva Jornada Nacional de Lucha para reclamar contra el decreto mediante el cual se pretende despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido", señaló Aguiar en un mensaje publicado en sus redes sociales.
De esta forma, el dirigente fijó postura sobre el Decreto 84, publicado en el Boletín Oficial del martes que dispuso no renovar los contratos iniciados en 2023 en la administración pública.
"Los trabajadores en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables para garantizar el funcionamiento de todas las áreas del Estado, independientemente de cuál sea la modalidad de su vínculo contractual", remarcaron desde la entidad sindical.