Falleció esta mañana a los 84 años de edad, Antonio “Coco” Cassia, el histórico secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), el sindicato que nuclea a la mayor parte de los trabajadores enrolados en YPF.
“Tuvo un infarto masivo a las 7 de la mañana de hoy. Murió cuando estaba listo para ir a su trabajo en Buenos Aires”, informó su hijo, el ex legislador del PJ Daniel Cassia, a Los Andes.
“Su corazón estaba bastante debilitado pero estaba totalmente activo, al frente de la Federación de Petroleros y de la Confederación de gremios energéticos”, añadió.
Mendocino y con una histórica capacidad de articulación con la política, en su extensa trayectoria sindical y política, fue secretario general de la CGT nacional entre 1994 y 1995 y diputado nacional por el PJ en el resurgir de la democracia en 1983.
La noticia conmociona a toda la industria petrolera, en especial al universo YPF. La vinculación con empresa de bandera era prácticamente indeleble. La sede del SUPeh fue, por caso, el espacio que eligió Miguel Galuccio para despedirse de sus colaboradores más cercanos cuando dejó la presidencia de YPF, a inicios de 2016.
Dolor en el peronismo mendocino
"Una gran pérdida para el movimiento obrero y el sindicalismo Nacional", manifestó el diputado nacional Adolfo Bermejo y le dejó un mensaje afectuoso a su hijo Daniel Cassia, exlegislador provincial.
YPF emitió un comunicado también. "El presidente de YPF, sus directivos y los trabajadores y las trabajadoras de la compañía lamentan el fallecimiento de Antonio “Coco” Cassia, secretario general de la Federación SUPeH. Antonio fue un dirigente sindical con un largo vínculo con YPF, empresa a la que defendió durante toda su carrera que comenzó como empleado de la compañía en Mendoza hasta llegar a ser secretario general de la Federación. También fue miembro del directorio en representación de los trabajadores y las trabajadoras", expresaron desde la compañía.
En diciembre de 2021, Cassia había sido reelegido como secretario general de Federación SUPEH por el 83% de los votos a los 83 años, sobre un padrón total de más de 12 mil afiliados.
Cassia será velado esta tarde para luego ser trasladado a un mausoleo familiar en el cementerio de Luján.