Luego de meses de paros y movilizaciones por parte de los trabajadores del Neumático en reclamo de su paritaria salarial, la situación había mermado. Sin embargo, la semana pasada el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) liderado por Alejandro Crespo denunció despidos y suspensiones en la empresa Bridgestone y otros intentos de cambios de condiciones laborales en el resto de las fábricas por lo que definieron realizar un paro de 24 horas para este miércoles 21.
En ese contexto, y ante la solicitud de intervención, el Ministerio de Trabajo de la Nación encabezado por Kelly Olmos dictaminó la conciliación obligatoria en dicho conflicto. Además, según informaron desde el gremio del Neumático, durante este miércoles tendrán una audiencia que se desarrollará en la sede del Ministerio de Trabajo de la calle Alem.
"El Ministerio de Trabajo nos ha notificado que ha dictado la conciliación obligatoria, retrotrayendo las circunstancias actuales mientras dura esta instancia, a la situación anterior a que se produzcan los hechos que hemos denunciado desde el SUTNA en las fábricas Bridgestone, FATE y Pirelli", indicaron desde el gremio SUTNA. Al tiempo que agregaron: "el Sindicato ha decidido acatar esta conciliación por lo que quedan sin efecto las acciones gremiales anunciadas".
El conflicto se desató la semana pasada con las suspensiones y despidos en las plantas de Bridgestone las cuales derivaron en medidas de fuerza y la intervención del ministerio de Trabajo bonaerense, donde se llevaron a cabo un par de reuniones sin llegar a una solución. En ese marco, el SUTNA decidió hacer un paro de 48 horas (martes y miércoles pasado) en la fábrica que tiene dicha firma en Lavallol.
Por su parte, el secretario General del gremio, Alejandro Crespo, describió que "la patronal violó el compromiso asumido el 29 de septiembre, alterando la paz social con la modificación arbitraria de puestos de trabajo, poniendo en riesgo la vida y la integridad psicofísica de los trabajadores". Para los dirigentes del Neumático, las grandes firman se mueven con un “espíritu corporativo”, por ello habían definido el cese de actividades en Bridgestone, Fate y Pirelli.
La semana anterior, al anunciarse el paro de 24 horas en las tres grandes empresas de neumáticos del país, desde el gremio manifestaron: “las patronales deben abandonar su actitud prepotente y hostil sobre los trabajadores. El Ministerio de Trabajo debe asumir su responsabilidad y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”.
Despidos en Bridgestone
En diálogo con iProfesional, el secretario general del SUTNA contó que los despidos y suspensiones llevados a cabo en Bridgestone tuvieron que ver con “situaciones inadmisibles”. En ese marco, explicó que la patronal utilizó “los servicios de control médico para desconocer certificados de los profesionales que atienen a los trabajadores y negar licencias”.
A su vez, indicó que "se recurre a supervisores, capataces y jefes para presionar individualmente y en forma manifiestamente ilegal a los compañeros, desconociendo derechos adquiridos, intentando imponer tareas no previstas en los estándares, pretendiendo modificar unilateral e injustificadamente los métodos de trabajo, y buscando amedrentar al conjunto de los trabajadores a través de medidas disciplinarias caprichosas e injustas, suspensiones y despidos digitados".