El conflicto que persiste entre el Sindicato de los Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) y la Cámara de la Industria del Neumático (CIN), culminó en una convocatoria a un paro para este jueves. Será total y sin actividad en las fábricas, seguido de una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación.
El gremio ya va por su séptimo paro general con fábricas totalmente paralizadas, como lo son las multinacionales Bridgestone, Pirelli y Fate, que abastece al 90% de los modelos de autos que se fabrican en el país. Sumado a los problemas de importación, el impacto en las automotrices se empieza a sentir; 2 fábricas ya pararon su producción por falta de neumáticos.
Tanto Renault como Nissan fueron las afectadas por falta de neumáticos para las pickups que producen en Córdoba. En el caso de la japonesa, la producción del modelo Frontier está totalmente frenada. Para la marca francesa, el modelo afectado es la Alaskan.
“El conflicto que hay en la producción de neumáticos genera faltante. Todos están viviendo día a día para conseguir neumáticos para poder producir”, aseguró en declaraciones a la agencia cordobesa Cadena 3 Ramón Ramírez, tesorero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).
Por otro lado, los empresarios aseguran que el conflicto generaría graves consecuencias para la industria nacional, además de remarcar la pérdida de competitividad a nivel global y local que la planta está teniendo, “comprometiendo seriamente las posibilidades de exportación y con eso gran parte de los puestos de trabajo incorporados".
El gremio desmiente a los empresarios: “Son datos mentirosos”
Las explicaciones de la Cámara fueron rechazadas de plano por el SUTNA, señalando que "son datos mentirosos y manifiestamente incomprobables de supuestas comparaciones internacionales de productividad. Pero no hacen mención alguna sobre cuánto cobran en dólares los trabajadores de estas tres fábricas en Argentina cuyo monto apenas alcanza los 3 dólares por hora para un armador y menos aún para las categorías inferiores".
Agregó que "este fallido intento de argumentación se contradice con la negativa a dar la correspondiente información en detalle sobre la respectiva situación económica de cada empresa y general del sector, así como del costo laboral por trabajador, a que están obligadas por aplicación del art. 4 de la ley 23.546 que regula la negociación paritaria y establece que dicha información debe ser suministrada en cumplimiento del deber de buena fe".
El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo apuntó que "la mano de obra tiene un costo de 1.000 pesos por cubierta, menos de 5 dólares (si ahora prefieren ver las cosas en forma globalizada podrían indicar que se compra en el mundo con 1.000 pesos)" y manifestó que "ante la actitud avarienta y mezquina de las patronales vamos a intensificar el plan de lucha para tener un salario justo".