No habrá trenes el próximo miércoles, por paro de maquinistas

En un comunicado firmado por el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, se informó que la medida de fuerza fue resuelta se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 0 a 24 horas. Es "en respuesta a la falta de discusión paritaria" en las empresas de la órbita estatal.

16 de febrero de 2024

El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informó este viernes que realizará un paro de trenes el próximo miércoles "en respuesta a la falta de discusión paritaria" en las empresas de la órbita estatal y de una "propuesta salarial adecuada" a una inflación que tildó de "galopante".

En un comunicado firmado por el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, se informó que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión de este viernes y que el paro se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 0 a 24 horas.

"En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables", se detalló en el documento.

Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adoptará "dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón 'dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'".

Próximo a un nuevo aniversario de los ferrocarriles, efeméride que se conmemora el próximo 1 de marzo, el sindicato dejó entrever que, nuevamente están un paso atrás: “Pese a ellos seguimos solicitando la puesta en valor y manifestando que un país sin trenes, es una Nación sin futuro”, manifestaron en un video.

Fue así que rememoraron que, en mayo de 2015, se sancionó la Ley 27.132, “la cual en su espíritu y redacción obligaba al Estado nacional a recuperar el ferrocarril”. No obstante ello, siete meses después cuando asumió la presidencia Mauricio Macri “incumplió los contenidos plasmados en la norma”.

Luego, cuando pensaban que con el gobierno de Alberto Fernández la realidad podía cambiar, se desilusionaron al ver que “sólo tomó medidas para maquillar” y “siguió incumplimiento con la norma”.

Más críticas al gobierno libertario

Días atrás, en otro comunicado titulado "La paciencia tiene un límite", desde el gremio expresaron su preocupación por el "bochornoso desbarajuste político, económico y social" del Gobierno.

Además, manifestaron su apoyo total a la CGT "en el sendero de la resistencia constructiva en defensa de los derechos de los trabajadores" y expresaron su absoluto rechazo a las privatizaciones. 

"La paciencia tiene un límite, y cuando ésta se agota truena el escarmiento", remarcaron.

Desde la CGT también evalúan nuevas medidas de fuerza

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, criticó a los empresarios y al Gobierno por el fracaso en las negociaciones del salario mínimo y consideró el hecho como "una ruptura histórica" en ese ámbito.

Al respecto el dirigente del gremio de la sanidad no descartó además la posibilidad de "concretar las medidas de fuerza que sean necesarias y en el momento que tengamos que hacerlas".

"Que nadie tenga dudas, que de la misma manera que programamos lo del 24 vamos a ser nosotros los que capitalicemos el conflicto social y llevar adelante las medidas de acción que sean necesarias para el momento que tengamos que hacerlas", señaló.