Con una caravana multitudinaria que finalizó en una de las puertas de la refinería que YPF tiene en la localidad de Ensenada, la agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata volvió a rechazar la extorsión que sufren los trabajadores de la construcción en la capital provincial por parte del clan medina, que presionan para que realicen aportes de fondos para pagar los abogados de los nietos de Juan Pablo “Pata” Medina, detenidos por su responsabilidad en el violento tiroteo contra una olla popular ocurrido a principios de abril. Las protestas se mantendrán dos veces por semana, adelantó Rodrigo Tobar, secretario de la Juventud de la agrupación.
Una multitud volvió a movilizarse para repudiar el accionar de un grupo de “pseudo delegados”, en las instalaciones de YPF y en otros logares de trabajo extorsionan para que se entregue dinero para pagar la defensa de Juan Pablo Medina y Braian Medina, nietos del polémico ex dirigente de la UOCRA de La Plata, que están detenidos acusados de encabezar el ataque a tiros que dejó dos detenidos. “Basta de extorsiones y aprietes”, dijeron los presentes en la puerta 2 de la refinería de YPF, donde se hizo el acto central.
“Lo que venimos a denunciar que varios trabajadores de esta refinería están siendo extorsionados para que pongan dinero, para los abogados de los nietos de Medina y sus familias, es lamentable lo que está pasando por eso venimos para que se sientan apoyados”, sostuvo Tobar. En este sentido, adelantó que la agrupación tiene referentes dentro de la empresa que están dedicados a tomar las denuncias, y evitar represalias. “Nosotros vamos a pelear para que nuestra agrupación esté normalizada, y podamos proteger a los compañeros que están en las más de 15 empresas que trabajan en el lugar”, destacó el dirigente de la juventud.
Nueva marcha
En el marco de la jornada de protesta, Tobar confirmó que los detenidos por la balacera del 12 de abril fueron liberados, lo que generó indignación entre los trabajadores. Por eso, la agrupación Azul y Blanca anunció que realizarán una marcha a los tribunales platenses para exigir justicia por el ataque a la olla popular en Ensenada. “Creímos en la justicia y nos falló, estamos en una Argentina muy complicada donde cada uno hace lo que quiere”, se quejó Tobar.
La justicia detuvo a los dos nietos de Medina al considerarlos los autores intelectuales del atentado a la olla popular, junto con “puly” Medina. Pero luego fueron liberados, sin mayores sanciones. “Vamos a seguir marchando para que salga a la luz quién protege al clan Medina”, dijo Tobar, que consideró “muy lamentable” lo que está sucediendo. “Le pegan y amenazan a los trabajadores, le sacan 50 mil pesos por quincena, trabajan sábado y domingo, pero no lo cobran”, agregó.
Mecanismo extorsivo
En las últimas semanas, muchos trabajadores denunciaran ante dirigentes de la construcción que delegados y empresas cercanas a Medida y su familia “están pidiendo hasta 50 mil pesos por quincena para pagar los abogados de los nietos de Medina”, detenidos por el ataque a tiros de una olla popular organizada por la agrupación de Tobar y movimientos sociales, ocurrido a mediados de abril de este año.
Para los trabajadores de la construcción de La Plata, estos pedidos no son nuevos. Cuando fue detenido el “pata” Medina, se multiplicaron en toda la zona de influencia de la seccional de la UOCRA que conducía el dirigente. “Cuando fue detenido Medina se comenzaron a pedir este tipo de contribuciones, que se consiguen por vía de la extorsión. Se hacían bonos contribución, rifas, y otras formas de sacarle plata a los trabajadores”, le dijo a Data Gremial una fuente del sector.