Luego de un paro de actividades y de denunciar “persecución” por parte de la empresa, los trabajadores de Tenaris Siat en el distrito de Lanús volvieron a la actividad, en el marco dela conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. El nuevo conflicto en la firma del grupo Techint del sur del conurbano bonaerense se dio en el marco del proceso para comenzar el segundo tramo de producción de tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner, que finalizó el primer tramo a comienzos de este año. Pese a su tarea fundamental en esta obra, los integrantes del sector sienten que no fueron reconocidos, y mantiene reclamos casi históricos en el lugar, donde se denuncian una larga lista de ataques a la organización sindical.
En este caso, todo comenzó con el despido de un trabajador, y que es enmarcado en los intentos de desarmar la estructura gremial. Luego de dar por finalizada la entrega de materiales, se acordó un sistema de rotaciones y suspensiones para evitar despidos masivos, pero ese fantasma vuelve a agitarse en estos días.
El despido de un trabajador con 20 años de antigüedad desató un nuevo conflicto en Tenaris Siar, la planta de grupo Techint encargada de producir los tubos para el gasoducto Néstor Kirchner. Desde la junta interna de la firma confirmaron que realizaron un paro el 17 de octubre para rechazar esta situación.
"Por asamblea se resolvió defender al compañero Paulo López para que retorne a su puesto de trabajo, por ese motivo se paró la fábrica, los trabajadores en Siat están de paro”, destacaron mediante un comunicado. Además, se recalcó que la UOM seccional Avellaneda “puso en conocimiento al Ministerio de Trabajo delegación Lanús y estamos a la espera que llegue la inspección correspondiente”.
A partir de esto, la cartera sanitaria dictó la conciliación obligatoria que rige hoy, y que hizo que el trabajador cesanteado vuelva a su cargo mientras que se sigue negociando una solución de fondo.
Según puso saber Data Gremial, esta es una de los tantos avances de la empresa sobre la organización sindical, que lleva años resistiendo los intentos de precarizar las condiciones laborales.
“Desde que en pandemia nos sacaron el bono de productividad hasta los contratos precarios que se dieron para producir los tubos del gasoducto, la empresa quiere precarizar las condiciones de trabajo, este es un despido vinculado a ese proceso, un despido arbitrario y persecución”, dijeron desde la comisión interna a este medio.
Para los trabajadores, este tipo de maniobras están vinculadas a un viejo anhelo de la firma del grupo de la familia Rocca: “Debilitar la organización sindical”. En estos años, los delegados fueron fundamentales para sostener las condiciones laborales, y evitar abusos por parte de la empresa cuando se dieron las nuevas condiciones por las tardeas en el gasoducto.
“Arbitrario y persecutorio”
Según explicaron desde la Comisión Gremial Interna de la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina, López es un trabajador con más de 20 años de antigüedad, que fue cesanteado sin motivos a mediados de octubre. Ante la falta de respuestas para su reincorporación, la comisión interna dispuso “un paro de actividades para el lunes 23 y miércoles 25”. Con la conciliación obligatoria el trabajador se reincorporó a la planta mientras se sigue negociando por una solución de fondo.
“Es un despido por persecución y acoso laboral, con provocaciones de un superior”, explicaron los delegados de Tenaris Siat. “Por lo que sabemos es una persona retirada de las fuerzas de seguridad que acosó a nuestro compañero que se defendió, pero sin reaccionar de mala manera. Le hicieron un informe y lo denunciaron por agresión tras lo cual lo despiden”, agregaron.
“Para la empresa este es un conflicto individual, pero está claro que no es así. Quieren que nos disciplinemos aún más para aceptar todas las condiciones que quiere plantear desde la empresa. Es un conflicto colectivo”, insistieron.
Lista de conflictos
Los delegados recordaron que “no es la primera vez en el último período que Tenaris Siat, del grupo Techint, realiza este tipo de maniobras con los trabajadores”. “Una planta estratégica, donde se construyeron los caños del Gasoducto Néstor Kirchner recientemente inaugurado y que ya se encuentran en fabricación los nuevos para la extensión del gasoducto hacia el norte del país”, remarcaron.
En mayo de este año, se vencieron buena parte de los 400 contratos de los operarios que se sumaron a las tareas de producción de los tubos sin costura. Para evitar despidos masivos, se creó una especie de sistemas de suspensiones y recortes, que se mantiene vigente.
Desde la comisión interna de Tenaris Siat recordaron que al comienzo de las tareas para el gasoducto, cuando se contrató masivamente al personal, hubo algunas cesantías, que generaron un plan de lucha.
A partir del mismo, en noviembre del año pasado se extendieron hasta el final de las tareas las contrataciones, y así evitar nuevas bajas a partir de las renovaciones cada dos meses, como estaba planteado el esquema. Además de lograr esto, se consiguió que la firma pagara un bono de final de obra, unos 770 mil pesos como premio por el final de gracias a un acuerdo alcanzado por la UOM. El beneficio alcanzará a los empleados que cumplieron tareas en la producción de los tubos con costura de la firma Tenaris Siat.