El Juzgado Nacional de 1º Instancia del Trabajo Nº 69, del Poder Judicial de la Nación, a cargo de José Ignacio Ramonet, ordenó a los dueños de Lácteos Vidal la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos en el marco de una huelga iniciada el 18 de julio de 2022.
A su vez, en la resolución, el Juez Ramonet impuso a la patronal el pago de sanción económica, estimada en unos $10.000 diarios por cada día de mora, por cada uno de los trabajadores por los que incumpla.
En tanto, desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), liderado por Héctor Ponce, celebraron la resolución y destacaron que la “esperaban desde febrero pasado, luego de que se dictara la Cautelar en favor de los trabajadores; y exigimos su cumplimiento inmediato”.
“Estamos convencidos de la legitimidad de los reclamos que originaron la medida de fuerza, reivindicamos la huelga como herramienta del movimiento obrero en defensa de los derechos conquistados”, señalaron desde el gremio que encabeza la lucha desde hace varios años.
Cronología del conflicto
Cabe mencionar -tal como informó Data Gremial- que el conflicto con Lácteos Vidal empezó a tomar temperatura a mediados del año pasado, a partir de que el gremio de los lecheros ATILRA comenzara a reclamar la recategorización de 14 trabajadores de la firma que llevan muchos años en relación de dependencia.
Fue en ese contexto que Alejandra Bada Vázquez, integrante de la familia propietaria de la empresa, se grabó con el previsible discurso de que los reclamos hacen peligrar las fuentes de trabajo y calificó la protesta de los trabajadores como violencia.
Tras eso, Heber Ríos, secretario gremial nacional de ATILRA y titular de la seccional General Rodríguez, compartió el video del accionar amenazante de la empresaria hacia los empleados.
“Seguramente en un rato van a ver, o ya vieron, un video de la dueña de #LácteosVidal, viralizado por los medios hegemónicos de comunicación, tratando de dar lastima por la huelga que sus trabajadores están llevando adelante en la planta de producción”, escribió Ríos en el texto que acompaña el video en su cuenta de Facebook.
Luego, en febrero de este año Juzgado N° 3 de Garantías de Trenque Lauquen le dio la razón a los trabajadores y confirmó que no existieron daños a la propiedad, ni amenazas de ningún tipo, ni usurpación alguna. El fallo fue un fuerte golpe a la intención de criminalizar la protesta sindical por parte del autodenominado Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) referenciado en la abogada macrista Florencia Arietto.
Al respecto, el secretario Gremial de ATILRA expresó que “este hecho no resuelve el conflicto de fondo, pero es un paso importantísimo, que, sumado al archivo de las causas penales que la patronal había hecho por amenazas y bloqueo, sirven para exigirle a la familia Bada Vázquez que ajuste su comportamiento a derecho”.
“Quiero recordar una vez más que el conflicto en la fábrica de Moctezuma se inició por incumplimientos del ordenamiento jurídico laboral vigente, que nunca se corrigieron ante reiterados reclamos de ATILRA”, señaló en sus redes sociales el dirigente gremial.
A su vez, agradeció a todas las organizaciones y trabajadores que se solidarizaron en estos meses de reclamo. “Luchar tiene sentido”, concluyó el secretario Gremial.