En tiempos de despidos masivos tanto en el sector público como privado, este miércoles 29 se conoció que la cadena de supermercados Diarco SA decidió cerrar su sucursal Lanús bajo el argumento de la caída de las ventas y así dejó sin empleo a unos 25 trabajadores y trabajadoras.
Según informó el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) que lidera Orlando Machado, a través de un comunicado: “en el día de hoy (martes) la empresa Diarco SA anunció el cierre de la sucursal ubicada en Remedios de Escalada 1228 de Lanús y el cese del vinculo laboral con 25 trabajadores que se habían presentado a cumplir con su jornada laboral habitual”.
La sucursal se había inaugurado en junio del 2007 y alega que su cierre se debe a la baja de las ventas en los meses que lleva este 2024.
Vale mencionar que la decisión empresarial se da dos semanas después de haber resonado despidos en la zona sur del conurbano como fueron las 152 desvinculaciones laborales de la cadena de consumo masivo Changomas de la sucursal del shopping Alto Avellaneda.
Acompañamiento del gremio e intervención de Trabajo
Rápidamente, los dirigentes sindicales se acercaron al lugar y llevaron a cabo una concentración para acompañar a las y los trabajadores despedidos. En tanto, desde el SECLA afirmaron: “nuestro objetivo es evitar que suceda lo acontecido con los trabajadores de la sucursal Diarco de Berazategui que también cerró sus puertas 20 días atrás y a los cuales prometieron pagos que no se cumplieron”.
En ese marco dio intervención el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que dirige Walter Correa para resolver el conflicto. Se acercó un inspector de la cartera laboral para constatar los hechos, y al mismo tiempo convocó para este viernes 31 una audiencia para definir la conciliación obligatoria de las partes.
“En este momento es crucial mantenernos unidos y luchando”, resaltaron desde el gremio. Al tiempo que agregaron: “Desde el sindicato estamos trabajando para brindar el apoyo legal y emocional, y para buscar soluciones que permitan a nuestros compañeros reinsertarse en el mercado laboral lo antes posible”.
En ese marco, el secretario General de SECLA aseguró que se mantendrán dentro de la sucursal junto a las y los trabajadores “para que no lo vacíen”. En dialogo con El Diario Sur, Machado señaló que “vamos rotando, pero siempre hay entre cinco y ocho trabajadores adentro hasta que la situación se defina”.
Números de la caída de las ventas
Por otra parte, desde que asumió el presidente ultraderechista Javier Milei las y los trabajadores sufrieron una pérdida del poder adquisitivo muy importante lo cual genera menos consumo interno. Tras conocerse la fuerte caída de la actividad económica en el primer trimestre del año, el desagregado correspondiente al consumo en supermercado mostró una caída del 9,3 por ciento, según el INDEC.
Además, el acumulado enero - marzo de 2024 presentó una variación decreciente aún mayor, del 11,5 por ciento, respecto de igual período de 2023.